Un petroglifo datado hace más de 4.000 años, procedente de Cotobade, que reproduce una escena de caza en la que por primera vez en Galicia aparece un perro domesticado; los famosos tesoros de Caldas y A Golada de los inicios de la metalurgia o el dolmen de monte dos Marxos, en Rodeiro, con una rarísima pintura megalítica datada cuatro mil años antes de Cristo. Son tres de las joyas que exhibirá el Edificio Sarmiento del Museo, el antiguo colegio de los Jesuitas recién rehabilitado y llamado a ser, con el Sexto Edificio anexo, el gran escaparate del rico patrimonio de la provincia.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, encabezará el próximo día 22 la inauguración, a la que no se descarta que asista finalmente el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. El acto significará la culminación de una inversión que ronda los 30 millones de euros (sumados los más de 25 del Sexto Edificio a los aproximadamente 4 del Sarmiento) aportados por la Diputación, el Ministerio de Cultura y la Consellería de Cultura.

Concluidas hace meses las obras de rehabilitación (que incluyeron la apertura del claustro, cegado durante décadas mediante ladrillos y maderas, y la habilitación de seis salas de exposiciones) la empresa Intervento y los técnicos del Museo llevan a cabo la instalación de las piezas.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, acompañado del director del Museo, Carlos Valle, y de la diputada provincial Ana Isabel Vázquez, visitaron ayer la marcha de los trabajos, que se centran en las colecciones más antiguas del Museo.

Obras del Paleolítico, Neolítico, la Edad de Hierro, cultura castrexa, mundo romano y galaico romano se expondrán en las tres salas habilitadas planta baja que rodea al claustro.

"En primicia", destaca el director del Museo, "se exhibirán testimonios de los más antiguos pobladores de los que tenemos constancia en el occidente peninsular, que a día de hoy están localizados en la provincia de Pontevedra, hablamos aproximadamente de medio millón de años de antigüedad", señala el director del Museo.

Los ríos Ulla y Miño, en donde fueron dragadas varias piezas de la Edad de Bronce, Noalla, Mougás, Cabeiras, Hío, A Lanzada, Punta Udra, Lourizán, Samieira, Agolada, Meira, Salvaterra... Amén de decenas de castros repartidos por la provincia son algunos de los nombres que figurarán al lado de las piezas más emblemáticas.

Y es que la práctica totalidad de las comarcas de Pontevedra figuran en esta selección que "quizás es la mayor representación de todo lo que se fue encontrando durante décadas en los distintos concellos de la provincia", recordó Rafael Louzán, "aquí se va a ver el esplendor de la riqueza patrimonial que tienen".

A partir de esas piezas de mayor antigüedad, el espectador podrá contemplar las que enlazan el mundo galaico romano con la alta Edad Media, el románico y concluir con las que están consideradas dos de las cimas del arte de su tiempo, dos esculturas procedentes del exterior del Pórtico da Gloria.

Se trata de una secuencia cronológica que tiene continuidad en el Sexto Edificio -conectado por el interior con el Sarmiento- en donde se presentan al público las piezas datadas a partir del siglo XIV.

Por su parte, en la segunda planta del edificio Sarmiento se exhibe la colección de loza de Sargadelos, también la de cerámica española y la celta de Pontecesures.