Apenas queda una semana para que Fangoria se suba al escenario de Castrelos (viernes, 26) dentro de la semana grande de las Fiestas de Vigo, en un concierto en el que llegarán con su undécimo disco, "Cuatricromía", que explora el amplio universo musical del dúo que componen Alaska y Nacho Canut desde hace 33 años. Los colores de esta cuatricromía van del azul del pop al negro del gótico, pasando por el magenta (rock) y el amarillo (música electrónica), cuatro estilos que son la esencia misma de Fangoria.

-Este no es un disco al uso. Casi podría decirse que son cuatro, con otros tantos productores.

-Sí. En realidad lo podíamos pensar como cuatro discos, aunque en realidad forman uno. En vez de juntar todas nuestras influencias en un disco, hemos intentado separarlas en cuanto a estilos musicales y hacer un disco con cada uno de ellos.

-¿Hay algún color con el que se sientan más identificados en estos momentos?

-No. Si hubiera uno preferido querría decir que somos más así que de la otra forma y no es verdad. Probablemente entre el azul y el negro, que son los extremos, esté lo que somos nosotros, pero sin los otros dos tampoco lo seríamos.

-En este disto hacen alusión tanto al clima actual como hablan de espacios siderales.

-No creo que hablemos exactamente de lo que está ocurriendo; mas bien es una reacción a lo que está pasando. Y lo otro es una constante en nuestro repertorio y en nuestras letras, no solo de Fangoria, sino en las que Nacho (Canut) lleva haciendo en los grupos anteriores también.

-¿Y qué tiene el espacio exterior para que les atraiga tanto?

-Porque es lo que no existe aquí. Nosotros no somos de narrar la realidad. Somos más de inventarnos una realidad paralela, de escaparnos o de pensar que hay otros mundos que en principio nos parecen más apetecibles que este.

-¿En estos momentos más?

-En cualquiera. Es evidente que hay momentos en que las cosas están en general peor para todos, pero en particular tú siempre te sientes bastante marciano en este mundo.

-¿Diría que este es el trabajo más completo de su carrera?

-En principio sí, probablemente por trabajar con distintos productores y buscar que coincidan distintos estilos de música.

-Después de tanto tiempo, ¿cómo se mantiene la creatividad?, ¿cómo evitar repetirse?

-Yo lo veo como algo normal. No es que lo consigamos, es que no nos sale otra cosa. Sacas un disco, pasas tiempo tocándolo y enseguida ya estás pensando en qué quieres hacer ahora. Lo difícil para nosotros sería lo contrario. Creo que nos aburriríamos y no se trata tampoco de ser unos petardos y de hacer sufrir al público.

-Como dice la frase que presenta el disco: "En la vida comedia, y en el arte, drama", ¿no?

-Eso siempre. En la ficción siempre es mejor que te toque un malo, pero no en la vida real. "Dramas y comedias" viene a decir lo que siempre hemos hecho: mirar hacia adelante y no ser quejicas. Hay que tomarse las cosas con humor y saber reírse de sí mismo. Pero, insisto, es una reacción natural, no sabemos hacerlo de otra forma.

-¿De verdad sabemos reírnos de nosotros mismos?

-En otros lugares tal vez no, pero creo que en España sí. Tenemos ese humor negro muy a lo Berlanga, que me encanta, y que nos permite reírnos de nuestras propias desgracias.