Los proyectos de artes escénicas precisan "replantearse", adaptarse a los nuevos tiempos e incluso "arriesgar". Así lo ve la actriz y directora Diana Mera (Ifixenia en Áulide, O rei que nada lle gustaba, Degoiro) que acaba de embarcarse con otras compañeras en la construcción de una nueva compañía de teatro, Aporía, nombre que procede del griego clásico y que significa "paradojas irresolubles". Su opera prima, Muller nº 9, (el nueve es el símbolo de la superación) fue estrenada ayer en el Teatro Ensalle en el programa Vigo en Bruto. Hoy, a las 22.00 horas y mañana, a las 21.00, podrá verse de nuevo en esta sala ubicada en la calle Chile, de Vigo.

La pieza nació para un trabajo pensado para la Escola Superior de Arte Dramática (ESAD) donde cursa estudios Mera. Las actrices Areta Bolado, Noelia Fernández, Catarina García, Ailén Kendelman, Paula Pier y Daniela Rodas aceptaron llevar a las tablas esta obra, un "drama postmoderno en nueve cuadros", según las palabras de su directora.

Mera señala que se habla de la represión mental que habita en las mujeres-personajes partiendo de un universo lorquiana conectado a La casa de Bernarda Alba.

El comienzo de la pieza busca agitar al espectador que ve cómo las actrices salen de un gran frigorífico con máscaras pintadas de blanco en la cara como si se tratara de hielo. Esta pintura, este hielo, llegará a desprenderse prácticamente toda como metáfora de la busca de la identidad propia.

Lo grotesco y el humor se conjugan con el drama de personas que llegan a taladrar el hielo para rescatar su corazón congelado.