La medida de gracia que esperan cientos de alumnos en Galicia que cursan o finalizaron sus estudios en las escuelas de Conservación y Restauracón (Pontevedra), Arte Dramática (Vigo) o en los conservatorios superiores de música de la ciudad olívica y A Coruña no va a llegar. Al menos, así lo aseguró en el Parlamento Gallego el portavoz de Educación del PP, Román Rodríguez, quien indicó que ve "difícil coa situación actual" que estas cuatro enseñanzas formen parte del mapa universitario gallego, ya que una sentencia lo impide a no ser que haya un acuerdo en cada comunidad autónoma sobre los estudios artísticos.

Román Rodríguez, no obstante, dio -a su manera- un mensaje positivo: "Estes alumnos van ter unha titulación de educación superior, pero non universitaria. Non lle abre nin lle pecha ningunha porta. O importante é a formación, que é moi boa.. É moi difícil encaixalos na universidade porque non teñen planos de estudio, créditos, un mínimo número de profesores con doutoramento...".

La práctica es otra. Al acabar los estudios, no tendrán un título de grado, el equivalente a un BA en Reino Unido. Si quieren hacer un doctorado en Galicia, nunca serán doctores en Teatro, Música o Restauración; ya que tendrán que realizar un postgrado en otra carrera como Musicología, Bellas Artes o Filología. Si marchan al extranjero, tendrán que cursar nuevas asignaturas ya que su título no está homologado.

La respuesta de la Administración gallega -a instancias de una proposición no de ley de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que recibió los votos a favor de PSdeG, BNG y en contra del PP- ha asombrado a las partes perjudicadas.

Preguntado al respecto el director de la Escola Superior de Arte Dramática de Vigo (ESAD), Manuel Vieites, señaló que "sentimos estrañeza polos argumentos. Eles din que non cumprimos cos requisitos. Nós, en principio, cumprimos cos mesmos requisitos ca outros centros adscritos como son algunhas escolas de Maxisterio ou de Enfermería tanto públicos como privados".

El PP les achaca que incumplen requisitos de infraestructuras, dotaciones y financiación. Vieites responde que eso no depende de ellos. La Escola Superior de Arte Dramática (ESAD), por ejemplo, fue construida con dinero público. Además, el propio Román Rodríguez indicó que "cada un destes alumnos cústanos 9.000 euros ó ano porque é un ensino moi especializado". Vieites que teme por el futuro de la Escuela y de los estudiantes, recalca que la solución pasaría por una reunión -que llevan meses aguardando- con el conselleiro de Educación y los rectores gallegos que, según su consideración, podrían poner el resto en esta situación.