Marta Etura - Actriz y vicepresidenta de la Academia de Cine

´El cine español se está quitando por fin los complejos´

"Los buenos personajes que me llegan son prácticamente todos para hombres; llevo haciendo de ´novia de´ no sé cuánto tiempo, pero no lo rechazo porque los proyectos me gustan"

29.05.2013 | 08:14
´El cine español se está quitando por fin los complejos´
´El cine español se está quitando por fin los complejos´

No elude respuestas. Tampoco las piensa demasiado. Es espontánea, directa, sencilla y risueña. Habla mirando a los ojos, tocándose a veces el pelo, cuando reflexiona. Atempera el discurso cuando habla de lo suyo, del cine, pero no del español: del universal. Aunque del nacional lamenta que está infravalorado y advierte sobre el talento tanto de muchos intérpretes como directores del país. Marta Etura figura en el reparto de las dos producciones españolas más sofisticadas: ´Lo imposible´ y ´Los últimos días´

–La última película que ha estrenado, Los últimos días, gozó de un gran despliegue de medios. ¿El cine español se está quitando por fin los complejos?

–Totalmente. Me alegro muchísimo de que haya directores valientes y tener la suerte de trabajar con ellos. Que saben mucho de cine, de su lenguaje, y que no tienen pudor en hacer géneros que no nos atrevíamos a tocar hasta ahora en España porque creíamos que no podíamos hacerlos.

–Y que son viables.

–Absolutamente. ¡Mira la película que ha hecho Jota! [Juan Antonio Bayona, director de Lo imposible]. Puede que este caso sea un poco especial porque al final entró dinero americano, pero da igual porque el cien por cien del equipo técnico de la película es español.

–¿Ha menguado el amor que dice sentir por el mar tras rodar Lo imposible?

–No, no. Pero sí te diré que le tengo mucho respeto. Mi padre es capitán de barco y he salido a navegar muchas veces. Él vendió barcos durante toda su vida. Conozco el mar y me enseñó a tenerle respeto, pero aún así me encanta y me meto en el agua en cuanto puedo. Pero siempre recordaré que tras un viaje de más de 20 horas desde Nueva York y al llegar a Tailandia, donde estuvimos en el mismo hotel [en el que reside la familia protagonista cuando les golpea la tragedia], lo primero que hizo Jota fue darme el documental sobre el tsunami de 2004 y me quedé impactada tras verlo. Me fui a la playa, me quedé frente al mar y reconozco que tuve una sensación que no había tenido nunca.

–Como vicepresidenta de la Academia está viviendo también lo que es la industria desde dentro, sus entrañas. ¿Qué le falta al cine español para eclosionar?

–Creo que concurren varios factores. Hay un sector de la población que no va a ver cine español muy injustamente, porque lo tienen prejuzgado...

–Parte de culpa tendrán muchas de las mediocres producciones de las últimas décadas...

–Creo que el error es hablar de cine español porque el cine no debería tener nacionalidad, no deberíamos verlo desde ese punto de vista. En España hay mucho talento y sí es verdad que hemos hecho películas muy malas, pero las hay en todas las cinematografías del mundo.

–Se me ocurre recordar al recientemente fallecido Alfredo Landa, que hizo papelones tremendos y películas para olvidar. Y se le recuerda sobre todo por estas últimas.

–¡Era un actorazo! Las películas de esa época, del destape, fueron fruto de una situación histórica: tras estar muy reprimidos en muchos sentidos de repente se vivió en el país como una eclosión. El ser humano siempre tiende a los extremos y en este caso, como antes no se podía enseñar nada, pasaron a enseñarlo todo porque sí, ¡al pedo! (risas). Fue un error pero forma parte de nuestra historia. ¡Pero de la misma manera que estaban esas películas también teníamos a Buñuel, Berlanga, Fernando Fernán Gómez...! Se hicieron también películas maravillosas en esa época. El cine necesita quitarse de encima a la gente que prejuzga...

–No debe ser fácil eliminar complejos tantos años cultivados...

–Fuera complejos porque en todo el mundo se han hecho malas, buenas y buenísimas películas. Lo que hay que valorar es que en España hay muchísimo talento: actores buenísimos, de proyección internacional como no tienen muchos países. ¿Qué país tiene a un Javier Bardem, a una Penélope Cruz o a un Luís Tosar? Es gente muy potente.

–Puede que el problema esté en que quienes deben darnos ejemplo, como los políticos, no lo hacen.

–Seguramente. Pero es una gran pena porque tenemos gente con un talento maravilloso. Por ejemplo en la danza, donde hay bailarines alucinantes que son primeras figuras de los mejores ballets internacionales y que se tienen que ir fuera, donde resulta que sí les valoran. ¿Por qué no los cuidamos? ¡Como a los científicos! Los hay maravillosos en España y tienen que trabajar en el extranjero porque aquí no se reconoce su talento.

–Por cierto, cada vez que un actor se posiciona políticamente se arma una buena.

–Creo que en esta sociedad no se acepta bien la crítica, que está vista como algo negativo cuando es fundamental para el crecimiento del individuo y la sociedad.

–Con responsabilidad...

–Por supuesto. Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y cómo se dice.

–Un ejemplo, la entrega de los Goya.

–Hubo discursos fabulosos como el del presidente, Enrique González Macho, y como el de Jota Bayona, y otros muy desafortunados porque uno tiene que saber qué critica y desde dónde critica. Porque al final los comentarios desafortunados eclipsaron a los afortunados.

–No le dan personajes protagonistas, fuertes...

–A mí los personajes buenos que me llegan prácticamente todos son para hombres... siempre suelo ser la novia de y la novia de y la novia de (risas). Y llevo haciendo de novia de no sé cuánto tiempo... No lo rechazo porque los proyectos me gustan y me apetecen, pero me da mucha pena y de hecho estoy pensando en hacer teatro otra vez porque es lo que me ha dado personajes maravillosos.

–Que pide a gritos un papel importante, vamos...

–Sí, pido un personaje protagonista (risas). Pero estoy muy contenta porque me he atrevido a hacer cosas que llevaba tiempo intentando, como el espectáculo de danza.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine