X Festival de Cans en Porriño

´Cualquier infinito es posible´ y ´Sangre de Unicornio´, los mejores cortos de 2013

Carlos Blanco y Helena Miguel logran los premios a la mejor interpretación masculina y femenina - Juanma Bajo Ulloa, director de "Airbag", coloca su estrella en el torreiro

26.05.2013 | 00:00
El director del festival, Alfonso Pato, bromea con Bajo Ulloa tras colocar la estrella. // De Arcos
El director del festival, Alfonso Pato, bromea con Bajo Ulloa tras colocar la estrella. // De Arcos

El realizador gallego Roi Fernández Alonso logró ayer el premio al mejor corto de ficción en el X Festival de Cans por su película "Cualquier infinito es posible". En el apartado de animación el premio de Cans fue para "Sangre de Unicornio" de Alberto Vázquez.

Con el reparto de premios, la parroquia porriñesa de Cans cerró ayer su glamuroso festival, donde se mezcla el tipismo, la idiosincrasia y el humor gallego, con el culto, el debate, y el intercambio de opinión sobre el séptimo arte.

Entre los premios figuran también el actor Carlos Blanco, premiado por su trabajo en "Mal de Sangre" y Helena Miguel, la interpretación femenina por el mismo corto dirigido por Pedro Días. Además el premio al mejor guión lo logró "Robin & Robin" de María Pérez y Hugo Amoedo. "Cualquier Infinito es posible" también fue premiado por su banda sonora.

Bajo Ulloa, en estado puro

Fue el vasco Juanma Bajo Ulloa, uno de los cineastas reconocidos de la península, el que, durante su "Coloquio na Leira", se mostró crítico con la industria y ánimo a los jóvenes, que quieran abrirse paso, a luchar por sus ideales frente a la "mansedumbre, pasividad y falta de unión" que rodea a los actuales directores.

El realizador aprovechó Cans para lanzar un alegato a la libertad, frente a la dictadura de la financiación que ha supuesto la televisión y casi animó a la revolución al insistir que había cambiar y transformar la industria con talento. También habló de sueños y, al contar como había realizado sus trabajos, recordó que incluso hipotecó su casa dos veces.

El director de películas como Airbag, que protagonizó Manuel Manquiña, colocó después su estrella en "Torreiro das estrelas" y sufrió una de las anécdotas de la historia del certamen en su estrella figuraba que era "actor" y no director, un percance que se resolverá tras finalizar el certamen, y que tomó con mucho humor. Antes había dicho que haría una película con el showman Toni Lomba, a quien conoció en Cans, y que le pareció espectacular.

La fiesta del cine gallego tuvo una climatogia adecuada para el paseo en chimpín por los caminos de Cans. El público con entrada que pudo acudir a las salas de proyecciones las llenó y los distintos actos se sucedieron a un ritmo casi cinematográfico.

El certamen contó con la actuación especial del presentador de televisión Gran Wyoming, que tocó con los insolventes + invitados. Su concierto cerro prácticamente el certamen, pero durante toda la jornada en Cans no dejó de hacerse fotos con sus seguidores y seguidoras. También la gallega, Cristina Pato, la primera mujer gaitera que grabó un disco, probó el "Jaliñeiro Unplugged" para realizar un concierto que resultó una experiencia única al menos para los que pudieron verla y oírla.

Numerosas caras conocidas del cine y la televisión vivieron con los vecinos de Cans y numerosos aficionados la experiencia del agroglamour, que cada primavera regresa a la aldea. "Estoy realmente contento de este décimo aniversario,", apuntó anoche el director, Alfonso García "Pato".

Noticias relacionadas

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine