Una viguesa con cáncer denuncia su ´estado de indefensión´ con una huelga de hambre

Beatríz Martínez censura que pese a su enfermedad percibe "una tarifa plana de 426 euros después de cotizar durante veinte años"

23.05.2013 | 09:12
Beatriz Martínez Figueroa, delante de la oficina del INEM de Navia. // Elena Pazos
Beatriz Martínez Figueroa, delante de la oficina del INEM de Navia. // Elena Pazos

Beatriz Martínez Figueroa cumple hoy tres días de huelga de hambre para denunciar la "situación límite" que viven cientos de personas en España que, como ella, padecen una enfermedad grave y tienen que sobrevivir con 426 euros por estar en desempleo. "Voy a continuar hasta que pueda aguantar", adelanta esta viguesa de 47 años, licenciada en Derecho, que sentencia: "No me vale de mucho la salud si no tengo un mínimo de dignidad".

Además de la huelga de hambre, esta mujer permanece, de diez a una, ante las puertas de la oficina de empleo de Navia -aunque tiene pensando llevar su protesta ante otras oficinas del INEM- para denunciar su estado de "indefensión" y convertirse a la vez en la voz de todas las personas que se encuentran en su misma situación. "Sergas te cura el cáncer, Inem e INSS te matan de hambre" es el lema que puede leerse en su pancarta.

"Están cambiando las leyes, endureciéndolas hasta tal punto que una persona con una enfermedad tan grave como un cáncer perciba una tarifa plana de 426 euros pese a haber cotizado 20 años, como es mi caso, y todo porque cuando me diagnosticaron la enfermedad tuve la mala suerte de estar en paro", asegura Martínez Figueroa, a quien se le ha denegado la incapacidad permanente por enfermedad.

En este sentido, detalla que cuando le diagnosticaron el cáncer de mama, en marzo de 2011, estaba cobrando la prestación por desempleo -desde septiembre de 2009 y por un periodo máximo de dos años-. Desde entonces, ha sido sometida a quimioterapia, radioterapia y dos mastectomías, y en estos momentos acaban de suspenderle un nuevo tratamiento. "El médico me ha dicho que a lo mejor tengo que volver a operarme, pero no sé si me merece la pena", se lamenta.

Martínez Figueroa relata su periplo por las distintas administraciones púbicas en su web "La vida no sigue igual" (https://sites.google.com/site/lavidanosigueigual/) para que las personas que están viviendo su misma situación conozcan los derechos que tienen, pero también para dar a conocer la "situación extrema" en la que "el cambio de legislación" está sumiendo a muchos enfermos en paro. Abierta desde el pasado lunes, la página registra ya medio millar de visitas, lo que enorgullece a su creadora. "La idea es que llegue al máximo número de personas porque la gente tiene que reflexionar y sensibilizarse sobre lo que está pasando", explica Martínez Figueroa, que agrega que el desconocimiento es enorme. "Yo misma no me podía creer que con cáncer, en paro, sola y después de veinte años trabajando no tuviese derecho más que a 426 euros y además ahora tenemos que pagar el 40% de los medicamentos", critica.

Agrega que por su formación se siente "aún más maltratada" y que en el INEM escucha de todo. "Me han dicho que es una mala época para ponerse enfermo", añade esta mujer, que a pesar de su situación tiene que afrontar una subida de la hipoteca que tiene por el plan de vivienda del MOPU, que ya supone unos 570 euros, y a quien le ha sido denegada la exención de la tasa de la basura. "Mi hermano es el que se ha asumido la hipoteca porque yo no podría", afirma.

Sociedad y Cultura

Angelina Jolie pide el divorcio a Brad Pitt

La actriz ha puesto fin a 12 años de relación con el actor alegando "diferencias irreconciliables"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine