Una búsqueda con amigos. "Aventuras subterráneas. A por las Nintendos perdidas", la nueva novela infantil de Sergio Sánchez, ilustrada por Oliveiro Dumas y editada por Alba, es un cuento ágil y fresco que conserva el encanto de las historias de piratas pero ambientado en la actualidad, con consolas en vez de tesoros y oscuras alcantarillas en lugar de islas perdidas.

Vivir aventuras también es posible en una ciudad. Y la nueva novela infantil editada por Alba así lo demuestra. "Aventuras subterráneas. A por las Nintendos perdidas" cuenta la historia de Samu (Samuel García) y su pandilla, un grupo de chicos unidos por dos cosas:la amistad y las consolas. Y cuando estas desaparecen, el problema es tan urgente que los cinco amigos no dudan en bajar al subsuelo en busca de ellas, lo que desata una cadena de situaciones peligrosas, desternillantes y tiernas en las que el compañerismo y el valor serán fundamentales.

"Aventuras subterráneas. A por las Nintendos perdidas", escrita por Sergio Sánchez Benítez e ilustrada por Oliveiro Dumas, goza de un estilo ágil y fresco que logra sumergir de lleno al lector en la historia, haciéndole partícipe de las aventuras y situaciones que a cada momento se le plantean a la pandilla de Samu. Y es que el libro abre una puerta mágica a un mundo repleto de hazañas y gestas imposibles; un mundo que guarda el sabor genuino de las viejas historias de piratas aunque enclavado en un escenario actual para facilitar que cualquier niño que lo lea se identifique rápidamente con la historia.

Sergio Sánchez, el autor, no deja de lado ninguno de los elementos más atractivos de la novela de aventuras: tesoros que ahora son Nintendos, islas solitarias que han pasado a convertirse en oscuras y peligrosas alcantarillas, antiguos mapas que son sustituidos por brújulas y laberínticos pasillos en el subsuelo, y arriesgados aventureros que han cambiado su sed de oro por el ansia de jugar con su consola.

Todo está dentro del libro; todo se ha adaptado a la vida actual, pero todo también sigue conservando ese sabor característico de las novelas de aventuras, de aquellas historias de piratas que conseguían arrancar al lector de su monótona y repetitiva vida diaria para transportarlo a un mundo trepidante y exótico, tan alejado de su devenir cotidiano como el sol lo está de la luna.

La historia de "Aventuras subterráneas. A por las Nintendos perdidas" comienza como suelen hacerlo todas las grandes peripecias: con un pequeño accidente que desencadena un cúmulo de situaciones difíciles de domar. En este caso, se trata de la pérdida de las Nintendo de los dos protagonistas, Samu y Yimi Berzotas (Jaime), que son arrojadas al sumidero por la hermana pequeña de Samu.

La desaparición de las consolas y el deseo de los dos amigos por jugar con ellas los lleva a orquestar un plan de rescate que pasará por muchas fases: investigar la manera de acceder al subsuelo, realizar los primeros intentos y, finalmente, entrar y merodear por el oscuro e inexplorado mundo subterráneo. Y todo ello aderezado con situaciones hilarantes, historias tenebrosas, animales asquerosos y vivencias terriblemente peligrosas en algunos instantes. Una auténtica aventura.

La historia, no obstante, no se limita a relatar un cuento maravilloso, sino que "Aventuras subterráneas. A por las Nintendos perdidas" no deja de lado algo tan importante en un libro infantil como los valores, presentes en buena parte de las casi cien páginas de la novela. "La generosidad es un tesoro más valioso que el oro", "empecé contigo y seguiré contigo hasta el final" o "tenía muchas ganas de jugar a la consola, pero decidí no hacerlo hasta que le hubiera devuelto la suya a Yimi. No habría estado bonito jugar antes que él", son sólo algunas muestras de los mensajes que incluye el libro al margen de su extraordinaria aventura.

"Aventuras subterráneas. A por las nintendos perdidas" - Autor: Sergio Sánchez. Alba Editorial. Barcelona. 97 páginas. El libro está ilustrado por Oliveiro Dumas (David Roselló), un ilustrador valenciano de novelas infantiles y juveniles. Con uno de ellos apareció en el prestigioso catálogo "The White Ravens 2002". Ilustraciones: Yimi Berzotas mira la alcantarilla por la que acaba de entrar su amigo Samu. La pandilla al completo: Samu, Yimi, Marta, Carlos y Álex. Samu y Yimi hablan con un vecino que les revela los fabulosos secretos que ocultan las alcantarillas.