Los centros gallegos celebran hoy el Día Internacional de los Museos (DIM) con jornadas de puertas abiertas, ampliación de horarios y actividades especiales que tienen como objetivo acercar su trabajo al público, tanto al que ya disfruta habitualmente de su programación como al que no. Este fin de semana puede ser una ocasión perfecta para conocer qué propuestas albergan los centros museísticos más próximos, aprovechando no solo que la entrada es gratuita con motivo del DIM, sino que ofrecen visitas guiadas y teatralizadas y actividades para todos los públicos en torno a sus propuestas y que sin duda son un aliciente más para adentrarse en un mundo que aúna tradición con creatividad.

Este año, la comunidad museística mundial celebra el DIM con el lema "Museos (memoria + creatividad) = progreso social", una ecuación que sintetiza los dos rasgos que caracterizan a estos centros: la preservación del patrimonio cultural y su capacidad de crear, y que da como resultado el desarrollo social.

Desde el viernes y hasta mañana domingo, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) ofrece una programación especial que abarca desde talleres para niños y visitas guiadas a sus exposiciones hasta música. Hoy acogerá el segundo pase de "Lampíricos", performance de 80 minutos que el artista gallego Antón Lopo ofrecerá a las siete en el salón de actos, y un concierto a cargo de alumnos del Conservatorio Profesional de Música. Quienes deseen dejar constancia de sus impresiones sobre el papel de estos centros en la sociedad, el arte o la vida misma podrá hacerlo, de cinco y media a ocho y media de la tarde, en uno de los "post-its" del Centro Cultural Novaxaixagalicia en Vigo y que constituirán el mural con el que esta entidad conmemora este Día Internacional de los Museos.

Otros espacios, como el Museo Liste-Etnográfico propone visitas guiadas en torno al lema del DIM de este año, mientras que el Museo do Mar de Galicia, en Alcabre, ofrece un conjunto de actividades que conjugan ocio, diversión y aprendizaje, y que comenzará con la visita al acuario para ver cómo se les da de comer a los ejemplares y se explicará qué come cada uno de ellos.

Desde historia a la palabra

Pero si lo que le gusta es la historia, el Centro Arqueológico del Arenal "Salinae" propone "Los sabores de Roma", un recorrido por sus tres módulos interactivos en torno a la alimentación de los romanos, desde qué y cómo comían hasta cómo transportaban los alimentos. Asimismo, el Verbum-Casa de las Palabras, el Museo Quiñones de León y la pinacoteca Francisco Fernández del Riego amplìan sus horarios de visita, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y también ofrecen la posibilidad de conocerlos a través de visitas guiadas, hoy y mañana. También el Museo Provincial de Pontevedra acerca de una forma dinámica este centro con visitas teatralizadas y talleres, que se prolongarán hasta las doce de la noche.

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, el evento ha beneficiado una popularidad creciente. En 2012, el Día Internacional de los Museos vio la participación récord de unos 32 000 museos que organizaron animaciones en más de 129 países.