Un equipo español opera por primera vez en el mundo a un feto de un problema en la laringe

El esperanza de vida del nonato era de dos días por una malformación

10.05.2013 | 07:28

Especialistas del Hospital Clínic de Barcelona y del de Sant Joan de Déu de Esplugues (Barcelona) operaron con éxito, por primera vez en el mundo, a un feto en el vientre materno de una obstrucción completa de laringe.

La obstrucción de la laringe (CHAOS) es una malformación muy rara que pone en peligro los fetos y en la mayoría de casos provoca su muerte. La mujer en cinta llegó a Barcelona procedente del Hospital de Cartagena, donde se seguía su embarazo y donde en la semana 21 de gestación detectaron que el feto tenía los pulmones muy dilatados, estaban comprimiendo el corazón y produciendo un fallo cardíaco.

El responsable de la operación, Eduard Gratacós, explicó que "estábamos preparados para la intervención pero el principal problema es que el paciente era como de mantequilla, la tráquea se nos podía romper en cualquier momento porque era como de papel de fumar".

Los especialistas tardaron más de una hora y media en preparar y diseñar la operación, que ejecutaron en 22 minutos. La operación se practicó en el servicio de Medicina Maternofetal del Clínic de Barcelona, en la sede de la Maternitat, con la participación de los equipos del Clínic y del Sant Joan de Déu.

"La cirugía la hicimos aprovechando técnicas que utilizamos en otras intervenciones, como el tratamiento de hernias", ha dicho Gratacós que ha subrayado la dificultad de la operación. "Fue muy difícil porque la madre tenía la placenta en la parte anterior del vientre, el feto estaba muy inflado y además nos daba la espalda. Nos llevó mucho tiempo preparar la operación pero finalmente lo dormimos y lo giramos y a través de la tráquea llegamos a la laringe", ha explicado Gratacós.

Esta es la primera vez que se practica con éxito una operación fetal de estas características. Todos los casos reportados en la literatura médica han finalizado en la muerte o en secuelas muy graves en los supervivientes.

Padres sin esperanza

El padre del bebé, Juan Francisco, explicó que "llegamos sin ninguna esperanza. En Cartagena nos dijeron que la situación era muy grave y aquí nos dieron una esperanza y una alegría", y destacó que "todo fue tan rápido que no tuvimos mucho tiempo para asimilar nada". Gratacós dijo que "al llegar al centro le quedaban pocas horas de vida, como mucho dos días". El mismo día de la visita, se practicó la operación, que consistió en abrir la tráquea con un endoscopio especial de cirugía fetal de 3 milímetros de grosor a través de la laringe, donde están las cuerdas bucales.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine