Menores ´sordos´ por el mp3

Otorrinos detectan más pérdidas auditivas en población más joven - La proliferación de dispositivos de música causa muchas consultas

06.05.2013 | 07:32

El daño auditivo que provoca escuchar música muy alta durante mucho tiempo se produce, no por el uso de auriculares sino por el volumen al que se escuchan los dispositivos. Dada la contaminación sonora de las ciudades, se tiende a subir la intensidad para tapar el ruido ambiente. Por eso, los reproductores pueden dañar la audición a edades muy tempranas.
jesús araújo nores - Especialista en Otorrinolaringología en el Chuvi

Escuchar música con excesivo volumen durante mucho tiempo produce lesiones más graves que las que genera oír el motor de un avión al despegar.

El oído humano tolera como máximo unos 85 decibeles de ruido durante un máximo de 8 horas antes de que comiencen a producirse daños en las células del oído interno -según la tabla de valores del Center for Disease Control and Prevention-. El ruido de un claxon, por ejemplo, es de 100 decibeles.

Ese tipo de lesión, conocida popularmente como "sordera del mp3" afecta cada vez a gente más joven. "La pérdida auditiva se está convirtiendo en un problema cada vez más común, entre los usuarios de aparatos de música portátiles y asistentes a locales con música a intensidades elevadas y en espacios cerrados", reconoce el otorrinolaringólo del Complejo Hopsitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Jesús Araújo Nores. "Cada vez se aprecian mas pérdidas auditivas, entre las poblaciones más jóvenes y edades medias", asegura.

La proliferación de dispositivos portátiles para escuchar música en todo momento, mientras se viaja, se trabaja o estudia, han generado un aumento de consultas por problemas auditivos y hacen preveer una "epidemia" de personas con daños auditivos prematuros a en los próximos años.

"Cuando estando cerca de una persona que escucha un dispositivo musical portátil, podemos oír la canción que está sonando, se ha superado claramente esta intensidad", ejemplifican los expertos. Esa es una forma fácil de darse cuenta de saber cuando decir a alguien que baje el volumen.

Pero también, el aumento de las consultas por este tema va de la mano de la concientización al respecto, principalmente entre los adolescentes y adultos jóvenes.

Noticias relacionadas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine