Viviendas saludables para la mente

Psiquiatras, notarios y arquitectos debaten alternativas constructivas más allá de residencias o pisos tutelados para personas con enfermedad mental

22.03.2013 | 09:39

Los familiares de personas con psicosis y otras patologías mentales buscan hace años soluciones a la gestión del patrimonio que le dejarán a sus enfermos en Galicia. Se plantean dónde van a vivir, quién los va a cuidar... y un sinfín de preguntas que están en la base de una jornada que ayer se celebró en Santiago. Organizada por Feafes (Federación de Asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de Galicia) reunió a expertos con alternativas jurídicas y de vivienda.

En los años noventa en Dinamarca, comenzó a extenderse un modelo de viviendas que demandaban personas mayores y que luego un estadounidense bautizó como "co-housing". "¿Y si los amigos nos jubilamos juntos?". Bajo esta premisa, se popularizó una arquitectura de espacio compartido o co- vivienda, adaptado y construido para sus residentes. A medida. Se trataba de un modelo más flexible que las residencias para mayores. Y cuajó.

Ahora, el presidente de Feafes (Federación de Asociaciones de Familiares y personas con enfermedad mental de Galicia), Xosé Ramón Girón, valora este tipo de modelo por si pudiera beneficiar a personas con enfermedad mental: "Para adaptarnos a la realidad de las personas, queremos abrirnos a otros modelos de convivencia". "Estamos pensando en construir una alternativa a las residencias de 25 plazas y viviendas tuteladas", explica el experto. Esos son los dos únicos modelos que en Galicia contempla la ley. "No solo por la crisis económica, sino por las necesidades de las personas con enfermedad mental, necesitamos tener modelos menos rígidos", añade Girón, "conocemos las limitaciones de los modelos actuales y queremos abrir posibilidades". Así lo explicó antes de las jornadas que reunieron a un centenar y medio de personas ayer en Santiago para participar en un debate de expertos sobre el tema.

Por eso, una de las mesas abordó los modelos alternativos existentes en España. El modelo vasco de "Etxean Ondo", consistente en residencias centradas en las personas y el de co-housing de la Asociación Jubilares. El director de ésta, Miguel Ángel Mira, explicó lo siguiente: "Allí los habitantes crean vínculos suficiente estrechos para que la gente vulnerable encuentre un apoyo emocional y resiliencia para afrontar los avatares de la vida".

Por su parte, Xosé Ramón Girón aseguró: "Creemos que son modelos que podemos adaptarlos sin problemas; todo lo que sea mejorar la habilidades sociales es un logro, porque es uno de los déficits que provoca la enfermedad es ése". La federación agrupa a 14 asociaciones distintas. Aunque la mayoría de las personas con las que trabaja sufren psicosis y marcadamente, esquizofrenia -son las que plantean mayor problemas de relación social o más exclusión social-, a través de los recursos de Feafes Galicia se atiende a 2.750 personas.

El director de Jubilares, Miguel Ángel Mira, explicó los pormenores de este tipo residencial, que de momento no se ha usado con personas con enfermedad mental: " No es un promotor que construya viviendas para esquizofrénicos, sino para personas que quieren vivir juntas. Es un modelo en el que hay muchas zonas comunes, pero suyas. No es un 'senior resort'.

Este tipo de construcciones, adaptadas a colectivos vulnerables, sirven para paliar el problema de pérdida de autonomía personal. Sin embargo, los responsables son los tutores legales de esas personas, no hay un "gerente" de esa residencia.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine