La Galicia Fashion Week celebra entre el 21 y el 23 de marzo su octava edición con una propuesta que se mueve entre lo que ha sido hasta ahora y lo que será a partir de la próxima edición, que se celebrará en octubre, ya que una de las novedades es que pasará a ser bianual. El coordinador de la pasarela, el diseñador Jose Matteos, anunció que ante la falta de apoyo del Gobierno gallego a la única pasarela gallega en activo, la pasarela ha decidido rediseñar su línea de trabajo, por lo que a partir de ahora estará centrada en los creadores gallegos emergentes y abierta a los diseñadores nacionales.

"Ahora no tenemos ningún apoyo por parte de la Xunta y estamos totalmente desvinculados del sector industrial, por lo que vamos a centrarnos en las nuevas firmas gallegas y a abrir la participación a diseñadores nacionales que se han mostrado interesados en mostrar aquí sus colecciones", explicó Matteos, que advirtió de que la moda en Galicia no tiene relevo generacional. "Hay más escuelas de diseño que nunca y gente mejor preparada, pero no salen adelante porque no tienen apoyo", denunció.

La VIII Galicia Fashion Week mostrará las propuestas de los nuevos valores en un desfile que se celebrará el próximo sábado en el Auditorio de Galicia a favor de la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer de Santiago. "La falta de presupuesto nos ha obligado a suspender el segundo desfile", anunció su coordinador. En esta única gala, que presentará la actriz y presentadora María Mera, participarán como diseñadores invitados el hispano brasileño Marcos Souza, de la escuela de alta costura Velez-Per de Madrid, y la gallega María Viqueira, participante premiada en las dos últimas ediciones de la pasarela gallega y que estuvo presente con un puesto en el Ego de la Semana de la Moda de Madrid.

La gala contará con la actuación musical de la cantante y actriz Alba Mesa y el grupo Brainwave. Por su parte, José Matteos mostrará la colección que presentó en la última Mercedes Benz Fashion Week (antigua Cibeles) en el centro comercial Área Central, mañana viernes.

La pasarela comenzó con una de las actividades complementarias que incorpora en esta edición, la exposición del Museo del Traje Juanjo Linares, que se inauguró en el mismo espacio comercial. Un jurado premiará al mejor diseñador, que participará en la Semana Internacional de la Moda con un stand, y al mejor modelo gallego, masculino y femenino, aunque este será un premio sin dotación económica.