Fue el baloncesto lo que unió a Jorge Mario Bergoglio, Francisco I, al Ciclón de Boedo, uno de los múltiples apodos por los que se conoce a la entidad deportiva del barrio de Almagro. El nuevo pontífice fue uno de los cinco hijos de una pareja de emigrantes piamonteses. La madre, Regina, era ama de casa. El padre, Mario, era empleado de una empresa ferroviaria y jugaba en la sección de 'basquet' -como se escribe en Argentina- del San Lorenzo, un club que durante la infancia del papa ganó su tercer título de campeón nacional en 1946.

Aquel equipo, con Zubieta en el centro del campo y De la Mata, Farro, Pontoni, Martino y Silva en la delantera, realizó pocos meses después una gira por España y Portugal en la que agigantó su leyenda. El Ciclón de Boedo disputó diez partidos por la Península Ibérica y su balance, en poco más de un mes de estancia, dejó huella entre los aficionados: firmó cinco victorias, en las que superó a la selección española dos veces (5-7 y 1-6), a la selección de Portugal (4-10), Atlético Aviación (1-4) y Oporto (4-9); cuatro empates, frente a Athletic de Bilbao (3-3), Valencia (1-1), Deportivo de La Coruña (0-0) y Sevilla (5- 5); y una sola derrota, ante el Real Madrid (4-2).

Ese paso estelar por España y Portugal fue la primera gran aventura internacional de un club fundado38 años antes en el barrio de Almagro por culpa de un accidente.

Un día de 1908, en la esquina en la confluyen las calles México y Treinta y Tres Orientales, justo frente a la Capilla de San Antonio, Juancito Abondaza, en pleno partido de fútbol callejero, se llevó por delante a un tranvía.

El maquinista intentó evitar al niño y el niño procuró regatear al vehículo, pero ninguno acertó lo suficiente y la acción acabó en golpe.

Nada grave, pero lo suficiente para que el joven se levantara y empezara a insultar al empleado de la línea ferroviaria en presencia del padre Lorenzo Massa.

El cura, sorprendido por la reacción de Abondaza y aún con el susto en el cuerpo por un accidente que pudo acabar en tragedia, decidió entonces invitar a los niños del barrio a utilizar un terreno ubicado dentro de la propiedad de la parroquia para jugar al fútbol.

Fue ahí, en un campo junto a la Capilla de San Antonio y bajo la protección del salesiano Massa -por el color negro de la sotana recibieron el apodo de los cuervos- donde nació el San Lorenzo de Almagro, un club que durante sus 115 años de historia se convirtió en el refugio de miles de emigrantes españoles tras contratar a Isidro Lángara, delantero del Real Oviedo en los años 30 y que tuvo que huir de España tras la Guerra Civil después de jugar con la selección de Euskadi para recaudar fondos para el bando republicano.

El Papa Francisco es el abonado 88235N-O y se dio de alta en el club, según consta en el carnet, un 12 de marzo de 2008.

Además del papa Francisco,del que resta conocer si es bilardista o menottista, entre los aficionados cuervos ilustres figuran el cantante Vicentico, el actor Viggo Mortensen y el escritor Jorge Luis Borges, entre otros. Borges no era un aficionado al fútbol pero sucumbió a los encantos de la hinchada del Ciclón de Boedo por la perseverancia de sus seguidores, según contó una vez: "Cierta vez mis compañeros me preguntaron qué cuadro me gustaba más, y yo pensé que se referían a teleas o a óleos. Pero parece que no: se referían a un cuadrode fútbol. Entonces yo les dije que no sabía absolutamente nada de fútbol, y ellos me dijeron que ya que estábamos en ese barrio de Boedo y San Juan, yo tenía que decir que era de San Lorenzo de Almagro. Yo aprendí de memoria esa contestación, siempre decía que era de San Lorenzo de Almagro, para no ofender a mis compañeros. Pero pronto noté que San Lorenzo de Almagro casi nunca ganaba. Entonces yo hablé con mis amigos y me dijeron que no, que el hecho de ganar o perder era secundario -en lo que tenían razón-, pero que San Lorenzo era el cuadro más científico de todos. Eso me dijeron, sí, se ve que no sabían ganar, pero lo hacían metódicamente".

Con jóvenes pobres en Buenos Aires - El Papa, siendo arzobispo de Buenos Aires, realiza el rito del lavatorio de los pies en Jueves Santo, con jóvenes de un barrio humilde.

Estampa del álbum familiar - El nuevo pontífice procede de una familia de origen italiano. En esta escena del álbum familiar se le ve con sus hermanos y sus padres, Regina y Mario José.