El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, asegura que la elección del nuevo Papa Francisco es "un motivo de alegría para toda la familia católica" y "desde luego" para él, por lo que ha aprovechado su intervención pública tras el Consejo de la Xunta para "invitar" al "Papa de la quinta provincia gallega", Argentina, a visitar Santiago de Compostela y le ha deseado "suerte y muchos aciertos".

Núñez Feijóo, que ha confesado que siguió "con mucho interés" el proceso por el que se hizo público el nombre del sucesor del Papa emérito Benedicto XVI mientras "preparaba el Consejo", ha deseado "suerte y muchos aciertos" al Papa Francisco "en todas las cuestiones pendientes" de la Iglesia Católica. También ha manifestado su deseo de que "siga luchando contra las injusticias y contra la pobreza, y que tenga eco en la sociedad".

A renglón seguido, ha destacado que se trata "del primer papa hispanoamericano" y ha enfatizado que el hecho de que sea argentino es "valioso" para Galicia puesto que este país, en el que residen 152.875 gallegos de acuerdo con los últimos datos del padrón español de residentes en el extranjero, es "la quinta provincia gallego".

"Supongo que a los gallegos el hecho de que el papa sea argentino es algo que nos gusta, al gobierno desde luego que sí y lo valoramos", ha defendido el presidente.

Del mismo modo, Alberto Núñez Feijóo ha considerado "evidente" que el pontífice "conoce bien a la gente" de la comunidad.

Así, además de tener "un recuerdo" para el Papa emérito, ha aprovechado para "invitar" al nuevo pontífice a visitar Santiago de Compostela y a conocer Galicia, "la tierra de miles de argentinos gallegos" o descendientes de gallegos.