Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui se inauguró ayer noche con el respaldo del público que llenó el Teatro Municipal y como una ventana local al mundo entero que sitúa al municipio en el mapa internacional. Los directores Sara García y Ángel Sánchez valoraron esta novena edición como "un acto de supervivencia" y una muestra de que "es posible apostar por una cultura alternativa".

La palabra clave que define al festival es "amor" y esta edición constata que es posible "dar un paso adelante", dijo Ángel Sánchez. El conselleiro de Cultura Xesús Vázquez Abad apoyó esta gala con su presencia, constatando el respaldo institucional para este "referente del audiovisual". El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez destacó las características de la ciudad fronteriza como "un sitio magnífico para desarrollar esta cita anual siempre con público". Constató que la cultura es una inversión rentable y agradeció los apoyos recibidos por parte de particulares "para hacer posible que Play-Doc sea un referente a nivel mundial" .

Albert Maysles presentó su film What´s Happening! The Beatles in the USA! con un relato ameno sobre su relación con el famoso grupo británico y la amistad que perdura con todos aquellos personajes que filma.

El cine gallego, tras la inauguración, mostró Fóra, de los directores Pablo Cayuela y Xan Gómez, sobre el hospital psiquiátrico de Conxo, que nació de una charla de dos psiquiatras de la institución, Emilio González y Antón Seoane. El otro film proyectado, Montaña en sombra, de Lois Patiño, consigue un espacio más irreal.

Marcos Nine, autor del film La brecha que se proyectará a las 18.30 horas de hoy. La obra forma parte de un proyecto de diseño gráfico de Rodrigo Losada que nació en Buenos Aires. Nine define su obra como "una película documental de corte experimental, sin argumento, que parte de una sensación". Es lo que busca este director gallego: un final que le sorprenda, un resultado no premeditado. "Cocinero del cine" es el calificativo que acepta y que ya le han atribuido en más de una ocasión.

En La brecha, el espectador podrá ver lo que Nine cita como "metapelículas", unas rodadas por el mismo, otras que son descartes de otros filmes y material comprado que, como explica, somete en su taller de Arousa a un proceso de degradación para tener una respuesta sorprendente. Es la abstracción "que uno interpreta como quiere".

Programa

Play -Doc ofrece hoy los documentales Soas, de Wang Bing (20.30 horas) y A última ambulancia de Sofía, de Ilian Metev (22.30 horas).