Play-Doc arranca en Tui con el documental de Maysles sobre la gira de los Beatles en Estados Unidos

El festival internacional recupera el filme original E Los gallegos Luis Patiño, Pablo Cayuela y Xan Gómez presentan hoy sus obras

13.03.2013 | 07:42
Lois Patiño. // Tamara de la Fuente
Lois Patiño. // Tamara de la Fuente

Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui levanta hoy el telón de su novena edición con la proyección de What´s Happening! The Beatles in the USA una película original recuperada de los hermanos Maysles, homenajeados este año, y basada en la primera gira de la mítica banda británica en los EE.UU. Albert Maysles presentará el film que forma parte del ciclo dedicado a este director definido por Jan-Luc Godard como "el mejor camarógrafo de Norteamérica". El acto tendrá lugar a las 20.30 horas en el teatro Municipal de Tui, dispuesto para el desarrollo de la nueva edición de Play-Doc, hasta el 17 de marzo.
Maysles retrató a personajes como los Rolling Stones, al novelista Truman Capote y a Kennedy en su campaña presidencial.
En la programación prevista para hoy se proyectan Montaña en sombra, (2012) de Lois Patiño y Fóra, (2012) de Pablo Cayuela y Xan Gómez, producciones que atestiguan el nivel del cine gallego actual.
Lois Patiño, que regresa a Play-Doc, define su cortometraje de 14 minutos como una "obra contemplativa", sin diálogos y con una parte musical "atmosférica electrónica" que subraya el carácter de las imágenes que llevan a la abstracción. "El público contemplará paisajes de montañas nevadas, con esquiadores". Están grabados desde la distancia, buscando "la idea de inmensidad, con un tratamiento de la imagen que hace un paisaje onírico" .
Visión de Conxo
Pablo Cayuela y Xan Gómez expresan sus ideas sobre su obra en común. Ellos eligieron una temática sobre la gestión de la enfermedad mental que "tiene el valor de abrir un debate, pues es una realidad que permanece oculta a la gente", expresa Xan Gómez. En su film incorporaron parcialmente imágenes de "Conxo, una experiencia", del año 1976, cedidas por Manuel Abad. Superaron la dificultad inicial de rodar en las instalaciones actuales del hospital psiquiátrico de Conxo (Santiago de Compostela) al llegar a un acuerdo con su departamento de prensa, lo que les permitió filmar en exteriores y en un hermoso jardín.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine