´En los tiempos cuaresmales, los eternos temporales´

Una fuerte borrasca entra hoy en Galicia, tras las trombas de mar en las Rías Baixas

11.03.2013 | 09:35

Galicia estará hoy bajo la influencia de una nueva borrasca, que traerá muchas nubes y lluvias generalizadas, con aparato eléctrico, y nieve alrededor de los 1.100 metros. El temporal -de alerta naranja- del fin de semana dejó tornados en las Rías Baixas, Ribeira y A Pobra, así como doscientos rayos en una sola noche.

"Por los tiempos cuaresmales, los eternos temporales". Este refrán, que viene a explicar la inestabilidad atmosférica "típica del mes de marzo" es del conocido meteorólogo Santiago Pemán. El experto explicó ayer el por qué de los tornados que se vieron el sábado en zonas costeras de las Rías Baixas y costaron heridas a dos mujeres en Ribeira. "La veleta no está dos horas quieta", aseguró. Un centro de bajas presiones, situado al norte de Estaca de Bares fue el centro principal de esos remolinos de viento, con intensidad suficiente para tirar un muro. Virga, tromba de mar... Los calificativos de este fenómeno son muchos, asegura Pemán.

El catedrático en Física y divulgador científico Jorge Mira ahonda en la diferencia de temperaturas entre el viento más próximo al mar y el de las capas superiores -o el agua- que si se dan las circunstancias idóneas, producirá un "tornado". "Lo primero que tienes que pensar en la forma en la que se enrosca es lo que ocurre cuando abres el tapón del baño. El agua empieza a ir hacia abajo en forma de remolino", explica gráficamente.

De hecho, el temporal de alerta naranja que azotó el litoral de Pontevedra y A Coruña dio lugar a pequeños tornados que han dejado diversos destrozos de diversa consideración. Según MeteoGalicia, también se registraron más de 200 rayos.

Pero la inestabilidad no acaba ahí. Galicia estará hoy bajo la influencia de una nueva borrasca situada en el golfo de Vizcaya, que seguirá enviando frentes durante el día y que va a hacer que se mantenga la inestabilidad atmosférica con muchas nubes y lluvias generalizadas y localmente fuertes.

Los cielos estarán cubiertos con lluvias que en la primera mitad del día y serán más abundantes e intensas en la mitad sur. Estas precipitaciones traerán aparato eléctrico y nieve alrededor de los 1.100 metros. El viento soplará moderado de componente oeste con intervalos fuertes en el litoral pero en las últimas horas del día virará a dirección norte.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé dos borrascas que provocarán a partir de mañana un descenso acusado de las temperaturas.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine