´Cada año se suicida un millón de personas´

09.03.2013 | 00:00

Entre las circunstancias que inciden en esta decisión del suicidio están también, según el teólogo, los rasgos de la personalidad. Esa personalidad "borderline", impulsiva, intolerante a la frustración... o las personalidades histriónicas, que tienden a dramatizar las cosas, o los trastornos de la personalidad que influyen sobre la propia autoestima... "Las patologías psiquiátricas -dijo- son el 90 por ciento de las causas de los suicidios. sobre todo la depresión. Y la OMS cree que para 2020 será la segunda patología del mundo tras las cardiopatías será la depresión".
Dio datos. Cada año un millón de personas se suicida en el mundo, uno cada 40 segundos, de modo que cada día se suicida el equivalente a los fallecidos en las Torres Gemelas. Para cada suicidio logrado hay, según Pangrazzi, diez tentativas. Los varones los cometen tres veces más que las mujeres pero ellas lo intentan tres veces más que ellos. Entre los jóvenes entre 15 y 34 años es la segunda causa de muerte. Los países islámicos tienen índices más bajos que los budistas igual que los católicos respecto a los protestantes...
La "caja negra"
Los lunes y martes son días en que más se suicidan los ancianos mientras que los jóvenes lo hacen más en fin de semana. Sólo un 15 por ciento dejan un mensaje, con los que no sabemos qué hay en la "caja negra" de quienes lo hacen... "El suicidio -dice Pangrazzi- es la muerte más incomprensible y más desoladora. Al drama de la ausencia se suma en la mayoría de los casos el estigma, el tabú, el sentimiento de culpa y un muro de silencio. El suicidio es la primera causa de muerte violenta en España."

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine