El Consello de la Xunta dio ayer el visto bueno al nombramiento de Jacobo Sutil Nesta como nuevo director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). Así lo indicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde recordó que Jacobo Sutil sustituye en esta labor a Juan Carlos Fernández Fasero, que dejó la Agadic en octubre de 2012 para incorporarse como director de la SGAE Noroeste.

El nuevo director de la Agadic es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Santiago, en la rama de fuentes de financiación, y realizó el MBA de la Escuela de Negocios Caixanova y el Máster en Dirección Financiera y Control de Gestión del Cesma Business School.

Según informa la Xunta, Sutil ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de responsabilidad en el ámbito de la gestión presupuestaria, finanzas, negociación y desarrollo de nuevos productos.

La Plataforma Galega das Artes Escénicas criticó que el nuevo director sea un gestor de "perfil empresarial" y "completamente ajeno al mundo cultural". En este sentido, un portavoz de la Plataforma, Salvador del Río, criticó que la elección de la Xunta no tenga en cuenta "un perfil con criterio cultural" y abarque exclusivamente criterios de gestión "económica".

Por ello, y teniendo en cuenta que las artes escénicas se encuentran en uno de sus "momentos más duros", el sector escénico no considera adecuado el nombramiento de una persona "ajena" al mundo cultural.

Un encuentro "satisfactorio" para Cultura y "desolador" para las artes escénicas

La Consellería de Cultura mantuvo ayer un encuentro con representantes de la Plataforma Galega das Artes Escénicas que consideró que había resultado "satisfactorio" mientras que el sector lo calificó de "desolador".

Cultura señaló que, durante el encuentro, se abordaron las necesidades prioritarias del sector de las artes escénicas y las medidas que la Xunta está poniendo en marcha para "favorecer tanto el mantenimiento de puestos de trabajo como una actividad escénica de calidad". Entre estas medidas se incluye la activación de los tres circuitos profesionales de distribución de espectáculos que gestiona la Agadic, que contarán con una inversión en 2013 de 634.000 euros. Además, informó de que la consellería ha decidido eliminar los números mínimos de funciones para tener presencia en la Rede Galega de Teatros y Auditorios. La finalidad es facilitar la circulación de un mayor número de profesionales en la cartelera.

Por su parte, la Plataforma das Artes Escénicas criticó que, durante la reunión, las respuestas del conselleiro de Cultura fueron "pocas e inciertas, siempre lastradas ´por culpa de la crisis´", asegura. "Las únicas certezas que comunicó el secretario xeral son la posible continuidad de la convocatoria de ayudas para festivales de artes escénicas y musicales", inficó la Plataforma.