La Consellería de Cultura y la Secretaría Xeral de Medios se han sumado al programa de actividades en Galicia en conmemoración del 150 aniversario de Cantares gallegos. La Administración gallega apoyará e impulsará las propuestas de diversos colectivos y organizaciones, entre los que figura el Centro Coreográfico Galego que prepara el espectáculo de danza "Rosalía".

Dentro de las artes escénicas, la compañía Sarabela Teatro -con el apoyo de la Secretaría Xeral de Cultura- está preparando "Os cantares das musas", una pieza que pondrá en valor la obra rosaliana a través del lenguaje teatral.

La música en honor a Rosalía de Castro tendrá su espacio en la Cidade da Cultura y la Praza da Quinta con conciertos de voces jóvenes procedentes de conservatorios, escuelas de música y coros infantiles. En la información facilitada ayer por la Xunta, no trascendió la fecha de esta cita ni de las anteriormente comentadas.

En el audiovisual, el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) organizará un ciclo sobre "Paisaxes do Romanticismo. Arredor de Rosalía de Castro" en el que se podrán ver obras que ayudarán a entender la época en la que se movió la autora. También está previsto que la TVG emita espacios dedicados a Cantares gallegos así como a su creadora.

Una cita importante en honor a Rosalía será la exposición itinerante que partirá de Vigo para recorrer la geografía gallega parando en las principales villas gallegas. La Fundación Rosalía de Castro, la Real Academia Galega (RAG) y la Universidade de Vigo -con el patrocinio de la Xunta, Concello de Vigo y Zona Franca- trabajan en esta muestra que profundizará en la obra, época y vida de Rosalía de Castro.

Otro proyecto destacado a raíz del 150 aniversario de Cantares gallegos será la edición en inglés de esta obra dentro de la colección Galician Classics. Como refuerzo, también se prevé realizar actividades a cargo en los lectorados de lengua y cultura gallega en universidades de diferentes países. Esta iniciativa estará coordinada por la Secretaría Xeral de Política Lingüística.

Rosalía, símbolo de Galicia

Desde Cultura, indicaron que "la Xunta asume esta implicación en los actos conmemorativos alrededor de Cantares con la pretensión de reforzar esta efeméride y darla a conocer entre la ciudadanía (...). Tenemos claro que promover actividades alrededor de s obra refuerza la consideración de Rosalía de Castro como símbolo de Galicia".