Cardenales de peso quieren datos del ´Vatileaks´ antes de votar en el cónclave

Benedicto XVI dispuso que el delicado informe solo fuera conocido por su sucesor

06.03.2013 | 07:30
Cardenales de peso quieren datos del ´Vatileaks´ antes de votar en el cónclave
Cardenales de peso quieren datos del ´Vatileaks´ antes de votar en el cónclave

¿Deben conocer los cardenales el informe del Vaticano sobre la fuga de documentos reservados antes de proceder a elegir al próximo Pontífice? El ya Papa emérito determinó, antes de su renuncia, que el dossier que recoge la delicada información sólo debe ser conocido por el próximo Pontífice. Sin embargo, algunas informaciones periodísticas dan por sentado que, en las primeras reuniones que han mantenido los purpurados, algunos de ellos -y no precisamente segundones- han subrayado la conveniencia de conocer los detalles del "Vatileaks" antes del Cónclave, que previsiblemente dará comienzo la próxima semana.

Según el rotativo italiano "La Stampa", los cardenales "de mucho peso" que han solicitado ser informados sobre el escándalo que sacudió al entorno inmediato de Benedicto XVIson el alemán Walter Kasper;el austriaco Christoph Schönborn, arzobispo de Viena;y el húngaro Péter Erdö, arzobispo de Budapest y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa. Los dos últimos suelen ser incluidos en las quinielas de "papables".

Entre tanto, el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, el cardenal Raymundo Damasceno Assis, sostiene que, puesto que el "Vatileaks" influirá en las votaciones, "puede ser que algunos de los cardenales pidan información sobre el informe confidencial, que se entregara al próximo Papa". Además, los arzobispos de Washington y Chicago, Donald William Wuerl y Francis George, subrayaron al término de la primera de las congregaciones preparatorias que el caso "Vatileaks" será uno de los argumentos de discusión.

La "relatio" ha sido elaborada por tres cardenales mayores de 80 años que, por esta causa, participarán en las reuniones preparatorias del Cónclave pero no en la elección del futuro Papa. Se trata de Julián Herranz (español), Josef Tomko y Salvatore de Giorgi. El rotativo italiano precisa que el Papa Ratzinger sí dio el visto bueno a que los tres purupurados citados facilitaran a los restantes cardenales indicaciones de carácter general sobre lo sucedido. La misma fuente señala que, en la reunión mantenida ayer por los purpurados, el cardenal decano, Angelo Sodano, abrió la puerta a que el caso esté sobre la mesa, pero sin propiciar que monopolice el debate.

Pasarela de "papables" - Sólo 4 de los 115 cardenales llamados a elegir al próximo Papa no estaban a media tarde de ayer en Roma. Una vez que hayan llegado todos los purpurados, podrán fijar la fecha de inicio del Cónclave que elija al sucesor de Benedicto XVI. Ayer, la Capilla Sixtina quedó cerrada al público. Entre tanto, los considerados "papables" han ido dejándose ver. En las imágenes, de izquierda a derecha, Sean O'Malley (Boston), Angelo Scola (Milan), Gianfranco Ravasi (presidente del Consejo Pontificio para la Cultura) y Christoph Schönborn (Viena).

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine