-¿Asusta pensar que en toda España solo hay cinco exámenes mejores?

-No lo veo así. Tampoco es que yo controle más que compañeros que quedaron por detrás. No solo es lo que estudies, que también, pero el día del examen cuentan muchos otros factores. Si lo haces tranquilo, como los simulacros previos de la academia, es clave. Pero es muy fácil decirlo y difícil conseguirlo. Hay una técnica para contestar. Preguntas seguras vas a saber muy pocas. Hay que predecir. Tienes que tener sangre fría para contestar arriesgando. Y eso se consigue estando lúcido y con las ideas claras.

-¿Demasiada presión?

-Mucha. La parte psicológica es muy importante. Te lo juegas todo en un día. Llevas seis años de carrera y eso solo vale un 10%. Ese día te juegas el 90%. Si fallas una pregunta es como perder una asignatura de la carrera. La equivalencia es brutal.

-¿Es excesiva la nota de corte que se estrena este año y que pone más difícil el acceso a la función médica?

-Toda la gente que hace el MIR está formada, acabó su carrera y para ser médico hoy en día hay que hacer el MIR. Por lo tanto no tiene sentido poner dificultades para entrar en la especialidad, en todo caso habría que ponerlas antes para formar menos médicos si luego no hay plazas. Al final lo que hace el país es formar profesionales para exportar, le estamos regalando a otros países gente formadísima y no solo en Medicina, también en Ingeniería o Humanidades.

-La llamada "fuga de cerebros"...

-Está pasando en todas las carreras. Y yo no me quejo porque en Medicina estamos mejor que en otras porque al menos tenemos cinco años de sueldo para empezar, mientras te especializas. Además, algo más de la mitad de la gente formada consigue trabajar. Hablo de un problema general. Creo que habría que ajustar las plazas en formación a las necesidades del mercado porque a unos estudiantes por ejemplo de Medicina, que es lo que conozco, con lo que se trabaja en la carrera y todo el esfuerzo que hay que hacer ya no se les puede pedir más.

-¿Pedirías un deseo para el futuro de la Sanidad?

-Me asustan los recortes. A nosotros nos van a tocar contratos peores y dificultades. Creo que la Sanidad pública es intocable; deberían tenerla dentro de una caja de metal indestructible. Eso no se toca. La Educación y la Sanidad son prioridades. Quizá los recortes no se noten mañana pero es que la cultura es la libertad del pueblo. En la sanidad, metes gestión privada pero lo barato sale caro. Habrá más enfermedades porque no se van a poder detectar a tiempo y lo que ahorras por un lado en el futuro lo gastas por otro. Yo lo veo así.