Los periódicos de Editorial Prensa Ibérica en Galicia, FARO y La Opinión, junto con los del grupo El Correo, El Progreso y La Región, presentaron ayer en Santiago su alianza comercial para la gestión de la publicidad nacional. La plataforma fue presentada en el primer foro conjunto sobre la realidad de la prensa escrita, tanto en Galicia como en España, a los responsables de marketing y comunicación de las principales marcas gallegas y nacionales con presencia en Galicia.

Los periódicos agrupados en esta plataforma, representados por los respectivos gerentes y directores comerciales, auman 699.900 lectores diarios en Galicia.

El objetivo del foro fue la presentación de la Tarifa Líder Gallega para la mejora de las planificaciones publicitarias. Además de ello se explicó la realidad del mercado nacional publicitario con respecto al medio prensa en comparación a otros canales de comunicación y se trasladó esta comparación al mercado publicitario gallego. Sus promotores lanzaron un claro mensaje de apoyo a la efectividad de las marcas provinciales de prensa de información general, en comparación a la prensa nacional.

Quedó demostrado que la efectividad del canal prensa escrita provincial es muy superior y efectivo de cara a cualquier necesidad de comunicación global que marcas nacionales tengan en la comunidad gallega.

Este foro es la primera ocasión donde los principales grupos de prensa gallega se unen para dar un mensaje de que la publicidad bien planificada en la prensa puede mejorar notablemente la eficacia del medio como canal publicitario. Se recalcó que en España hay casi 13 millones de lectores diarios de información general de pago y que el medio prensa y la prensa regional o local, tiene futuro a pesar de la situación económica actual y de otras tendencias publicitarias.

En la comunidad gallega, son más de 659.000 lectores de soportes gallegos en exclusividad, esto es, que no leen ningún soporte nacional.

Otro aspecto importante de este encuentro es que Prensa Ibérica y los grupos El Correo, El Progreso y La Región obtienen unos datos en sus territorios de audiencia muy superiores a los periódicos nacionales y a otros soportes publicitarios.

De los 700.000 lectores habituales de la Tarifa Líder EPI Galicia, más de 325.000 son exclusivos de esta agrupación y no pueden ser alcanzados por ningún otro soporte.