Los nuevos tratamientos disponibles en siete hospitales públicos gallegos -entre ellos, Vigo y Pontevedra- para los enfermos de hepatitis C están cosechando excelentes resultados, según fuentes médicas. Una combinación de fármacos conocida como "triple terapia", ha conseguido duplicar las tasas de curación del tipo más díficil de hepatitis C, pasando de un 40% a un 75%.

Unos 55.000 gallegos podrían estar afectados por hepatitis C, de los que más de la mitad aún no lo saben. "Desde que el Ministerio lo aprobó hace un año y lo usamos, podemos curar hasta el 75% de los pacientes, y muchos de ellos en la mitad de tiempo", asegura el experto hepatólogo de Pontevedra y vocal de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, Juan Turnes, que ha visto enfermos recuperados tras seis meses de tratamiento. Este tratamiento -que se compone de Peginterferon, Ribavirina e inhibidores de la proteasa (Boceprevir y Telaprevir)- se sufraga por el Sergas.

Este fue uno de los temas que destacaron ayer en el marco del Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado. Entre las principales novedades, los expertos han destacado hoy que, de las 900.000 personas que padecen hepatitis C en nuestro país, solo el 20% recibe un tratamiento adecuado.

"Dificultades de acceso"

La desigualdad en el acceso a los nuevos medicamentos es, para los expertos, un tema de gran preocupación, ya que algunas comunidades autónomas aún no han aprobado tratamientosque ya son capaces de curar la enfermedad y que están disponibles para tratar esta patología desde hace más de un año. Se trata de Asturias, Baleares, Aragón o Canarias, que están dejando a los facultativos sin alternativas de cara a estos pacientes, la mayoría con una hepatitis avanzada o cirrosis.

Los expertos dedicaron varias sesiones a comentar las últimas novedades en trasplante hepático, en tratamientos para pacientes con hepatitis C y en "hígado graso", una enfermedad de reciente aparición que se está extendiendo en nuestro país y, en general, en el mundo Occidental, muy vinculada a la obesidad y al sobrepeso.

En el marco del congreso, se presentó un estudio que muestra que los resultados en trasplante hepático en España han mejorado en todos los casos de cirrosis, excepto en la provocada por el virus de la hepatitis C. España está a la cabeza en el número de trasplantes de hígado realizados en Europa por millón de habitantes, con más de 1.000 trasplantes al año. Aún así, solo uno de cada dos pacientes en lista de espera recibirá un hígado este año y el 7% morirá antes de poder recibirlo. Por eso, se estudian alternativas para aumentar el número de órganos, como ampliar las donaciones a las paradas cardíaca, o que más hígados provengan de donantes vivos.