El anuncio de los finalistas para los Premios Goya realizado ayer por los actores Elena Anaya y Antonio de la Torre se saldó para Galicia con tres finalistas en los galardones más importantes del cine español. Se trata de Manuel Rivas, la película de animación "O Apóstolo" y el guionista Javier Barreira ("Pratos combinados").

Este último ha conseguido ser finalista en el apartado de mejor guión adaptado por su aportación al exitoso filme "Las aventuras de Tadeo Jones". La historia del héroe de dibujos animados fue escrita por Barreira así como por Gorka Magallón, Jordi Gasull y Neil Landau.

Barreira deberá medirse con otro gallego en la procura del Goya. Se trata del escritor Manuel Rivas que tramó los personajes y aconteceres de "Todo es silencio", una novela con alma de guion cinematográfico que fue elegida por el director José Luis Cuerda para un proyecto en la gran pantalla con el mismo nombre. Esta ha sido la única nominación del filme grabado en Galicia.

La tercera nominación a los Goya con sabor gallego ha sido "O Apóstolo", que opta al premio de mejor película de animación. Desde la productora Artefacto Films, creen que esto "relanzará la carrera en el extranjero de la película. Nos beneficia mucho porque es un respaldo y avala la calidad de la película. Será uin empuje y nos ayudará a relanzarla".