Un total de seis gallegos de entre 50 y 70 años de edad serán elegidos para realizar un intercambio cultural con mayores de su misma edad de Noruega. Los aspirantes, entre otros requisitos, deberán colaborar en alguna entidad del Rexistro de Acción Voluntaria de la Xunta de Galicia.

La iniciativa forma parte del programa "Still being active" (Todavía soy activo) de los planes de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea. El objetivo del mismo es "proporcionar a personas de más de 50 años de España y Noruega una oportunidad de mejorar sus conocimientos, habilidades y competencias, sobre todo, digitales, lingüísticas e interculturales, que reforzarán el mensaje de que la edad no puede parar a las personas en su aprendizaje".

En Galicia, el organismo encargado de recibir las solicitudes de los voluntarios así como de realizar la selección será la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado que enviará a seis voluntarios gallegos a Bergen (Noruega) acogiendo a otros seis procedentes del país escandinavo designados por el Hordaland County Council. La fecha prevista para el viaje de los gallegos a Noruega será del 13 de mayo al 9 de junio. Durante su estancia, participarán en actividades culturales y colaborarán en proyectos de voluntariado social, trabajando con voluntarios locales apoyando a individuos, grupos o comunidades vulnerables.

El perfil de los participantes son personas de 50 a 70 años de edad que no tuviesen ninguna experiencia previa de movilidad europea y que colaboren en alguna actividad del Rexistro de Acción Voluntaria de la Xunta de Galicia.

Las personas elegidas estarán en Bergen de forma gratuita, con alojamiento y pensión completa, seguro de accidentes así como de responsabilidad civil.

Desde la Dirección Xeral da Xuventude, señalan que se valorará que las personas candidatas tengan interés en actividades interculturales, que compartan la idea de una ciudadanía activa y que quieran luchar contra el racismo y la xenofobia, además de contar con capacidad de comunicación y habilidades sociales.

Los participantes españoles como noruegos, a través de la realización de actividades voluntarias, mejorarán su calidad de vida y promoverán también la ciudadanía activa de la sociedad europea.