Los hijos pródigos de la escena viguesa regresan al hogar por Navidad. Alguno ha tardado veinte años en volver a tocar en la ciudad -caso de Aerolíneas Federales-; otros celebran diez años de vida -Phantom Club-, y los más veteranos -Siniestro Total- no faltan a una cita que empieza a ser tradición navideña. La Iguana Club y La Fábrica de Chocolate concitan la mayoría de los conciertos.

Eladio y Los Seres Queridos acturaon el sábado en La Fábrica de Chocolate Club, sala viguesa con la que mantienen una larga amistad y en la que presentaron su último trabajo, "Están ustedes unidos", clásicos del anterior y puede que algún tema nuevo del tercer álbum, que pronto grabarán.

Otro habitual de la escena viguesa, el siniestro Óscar Avendaño visitó el escenario en La Iguana con Los Profesionales. Tras el concierto, fiesta homenaje al que fuera líder de The Clash, Joe Strummer. Mientras Aerolíneas actuaba en Vigo, lo hacía en Pontevedra la que fuera cantante de este grupo en su etapa final, la viguesa Silvia Superstar en la Sala Karma, al frente de Los Fabulosos.

Regresa a casa también Viktor Flores, que fue DJ residente del mítico Vademecwm de Vigo durante casi una década. El Dj vigués volverá al mismo lugar -Sala Playmóvil, se llama ahora- para ofrecer una sesión especial de Nochebuena, a partir de la 1 de la noche.

También en Nochebuena, en La Fábrica de Chocolate, actuarán los hermanos Alberto y Andrés Cunha.

El miércoles 26 será el turno de Tony Lomba & Elio dos Santos en La Fábrica de Chocolate. Una navidad más atronarán en la notte viguesa himnos como "Hoy es un día especial", "Alfredo Landa" y "Ese amor de la abuela". Repetirán el Día de los Inocentes.

También el 26 (22.00) actúa en la Iguana Phantom Club. El grupo de funk de Vigo y Tui celebra 10 años con invitados como Pablo Novoa, El Puto Coke, Nicolás Pastoriza y Alféizar.

Al día siguiente (21.30) Los Marcianos llevarán su pop-rock a la sala Playmóvil. Tras un año de parón, presentan nuevos temas.

Y como guinda, también el jueves 27 actuarán dos de los nombres más emblemáticos de la "marca Vigo": Carlos Núñez actuará a las 21.00 en el Mar de Vigo y algo más tarde (22.30), Siniestro Total hará lo propio en La Iguana. Oportunidad perdida para una jam antológica entre la banda de Julián Hernández y el Jimi Hendrix de la gaita.