Reclamar por amor al arte. El grito, en esta ocasión, lo lanza un grupo de ciudadanos de Vigo agrupados en el Colectivo A Naves das Ideas que ha redactado un manifiesto que reclama por segundo año consecutivo la celebración del Día das Artes Galegas. Si el pasado año el pintor Urbano Lugrís había sido su homenajeado, en este lo es la carismática actriz María Casares. Como reconocimiento, a lo largo de hoy, en Vigo, se celebrarán diversos actos en su honor.

Todos ellos se concentrarán en el Bar Hipólito, de Castrelos. Allí, a las 20.00 horas, María Lopo -que analizó el contenido de la correspondencia entre la actriz y su padre, Casares Quiroga- hablará sobre María Casares. Por su parte, la intérprete Casilda Alfaro realizará la lectura dramatizada de una porción de Troyanas, obra en cuya representación participó Casares en París. A las 22.30 horas, Paula Ríos ofrecerá un repertorio clásico al piano y, tras ella, lo hará Abe Rábade con temas de jazz.

El Colectivo A Nave das Ideas aprovechará también para volver a presentar el texto del manifiesto, que ayer revelaron en la Librería Librouro de Vigo. En el mismo, animan a los gallegos a defender su cultura y arte. "Concibimos o sempre dificilmente delimitable territorio da arte como aquilo que abranque desde a artesanía ata o deseño industrial, recollendo toda expresión artística sexa cal for. (...) Por iso, facemos a reclamación global do Día das Artes Galegas".

El manifiesto ha sido firmado por 14 personalidades gallegas entre las que se encuentran Manuel Rivas, Menchu Lamas, Abe Rábade, Aíd, Iolanda Zúñiga y Francisco Leiro, entre otros.

Por otra parte, la escritora María Xosé Queizán presentó ayer en la Casa Galega da Cultura una lectura dramatizada de su obra Ritos de sangue, que se publica este mes en el último número de la Revista Galega de Teatro (RGT). Alfonso Becerra, Mónica Bar e Ledicia Costas la acompañaron en la interpretación.