El risotto de vieiras y langostinos del ciclista Oscar Pereiro, el bacalao con pan de maíz del nadador Chano Rodríguez, el bacalao al horno con lima del futbolista Vladimir Gudelj y la merluza con langostinos de la piragüista Teresa Portela son algunas de las "recetas de campeonato" que protagonizan el recetario de la empresa Pereira Productos del Mar, que cumple ya su séptima edición y que tiene como protagonistas al pescado y el marisco.

En esta ocasión, han querido dar un paso más y destinarán una tonelada de productos al Banco de Alimentos de Vigo. "Queremos poner nuestro granito de arena en esta difícil situación económica ayudando a los más necesitados de la ciudad. Para ello hemos tenido la suerte de contar con unos colaboradores de excepción que no dudaron ni un momento en unirse al proyecto", asegura Ruy Andrade, director de Nuevos Proyectos de Pereira.

La presentación del recetario- en el que también colaboran el regatista Fernando Echávarri, la jugadora de balonmano Begoña Fernández y varios miembros del Club de Remo de Tirán- tuvo lugar en el Instituto Rosais II de Vigo, ante un grupo de unos 25 estudiantes que conocieron un poco mejor los beneficios del pescado en la dieta. "Cuando corría, comía casi todos los días bonito", aseguró el ciclista Óscar Pereiro.

El deportista realizó ante ellos -con ayuda de la cocinera Carmen Albo- la receta que aporta a la publicación: risotto de vieiras y langostinos. Los alumnos, que confesaron la mayoría no cocinar nunca en sus casas, saborearon después el resultado y dieron su visto bueno a Pereiro, que demostró tener muchos más talentos que el ya demostrado sobre la bicicleta.

El recetario, del que se han editado mil unidades, se regalará a los clientes de las tiendas de Pereira en la calle de El Progreso y Beiramar y puede también descargarse en la página web de pereira (www.pereira.es).

"Cocina de abordo" tiene ya seis recetarios editados y cada año se han dedicado a una temática. El año pasado fueron cinco blogueros gastronómicos los que realizaron las recetas; en otra ocasión fueron los cocineros del Grupo Nove los encargados y otro recetario fue obra de cocineros de barcos.

Estos recetarios han tenido además, en toda su historia, una intención didáctica hacia los más jóvenes para darles a conocer la importancia de comer pescado para mantener una alimantación saludable.