A los padre de niños escolarizados en Primaria no les sorprenden los resultados de las pruebas PIRLS (Lectura) y TIMSS (Matemáticas y Ciencias) de 2011 de la Association for the Evaluation of Educational Achievement, que sitúan a los alumnos de 9 años por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la UE en Lectura, Matemáticas y Ciencias, aunque matizan que es necesario contextualizar. Algunos incluso añaden otra materia a las evaluadas por estas pruebas: el inglés, que siempre ha sido -y hablan también como alumnos que fueron- la gran asignatura pendiente del sistema educativo español.

Montse Gálvez es madre de una niña que cursa cuatro de Primaria y afirma que los datos de las pruebas PIRLS y TIMSS le parecen que reflejan la realidad educativa de forma fiel. "Son datos bastante reales. Es nivel en general es bajo, especialmente en Matemáticas y en Lengua, por lo que estos datos no me sorprenden", explica esta madre. A su hija particularmente, las Matemáticas es la asignatura que más le cuesta aprender. "Creo que dan menos que cuando yo iba al colegio. Cuando yo estudiaba dábamos más cosas siendo más pequeños", opina Gálvez, de 36 años, perteneciente a la generación de la EGB.

Belén Otero tiene una hija en quinto de Primaria y sostiene que el nivel de los escolares depende en gran medida del centro educativo. "El temario es el mismo en todos, pero el nivel de exigencia es distinto", opina esta viguesa, que no ve, sin embargo, que los escolares españoles sean tan pésimos como los dibujan los estudios. "Todo depende del niño en cuestión, pero yo creo que en general tampoco son tan malos", afirma. En cuanto cómo mejorar el nivel de estudios, esta progenitora lo tiene claro: elevar el nivel de exigencia. "Cuanto menos les exigen, menos se esfuerzan", comenta.

Y añade otra materia a la lista de asignaturas en la que los escolares españoles tampoco aprueban: el inglés. "Ahora se pasan la vida con el 'To be' a pesar de estar dando inglés desde Infantil", se lamenta Otero, quien se muestra partidaria de que algunas asignaturas se impartan en inglés. "Siempre hemos tenido y seguimos teniendo un nivel muy bajo en idiomas", insiste.

Diez años tiene también el hijo de Mari Luz Valiño, para quien los resultados de estas pruebas revelan que algo falla en el sistema educativo español. "Los profesores deberían trabajar más con los niños en clase y no mandarles tantos deberes", opina esta madre, para quien a los niños se les exige mucho. "Tienen demasiada materia. Es preferible dar menos temas, pero mejor", sentencia.

Y dentro del currículo escolar, las Matemáticas, son en su opinión el talón de Aquiles de la educación. "Siempre ha sido la asignatura en la que hemos estado más flojos. Pero al niño hay que explicarle para qué sirve esa operación que está haciendo, porque si se lo explicas, la entenderá mejor", añade.

Aunque los hijos de Cristina Chao están aún en Infantil -tienen 5 y 3 años-, esta madre contempla con preocupación los resultados de la evaluación realizada a los escolares de cuarto de Primaria, aunque matiza que es necesario "contextualizar" las cifras. "Me parecen un indicador, aunque hay que contextualizar. También dependen en parte de lo que los padres trabajemos en casa con los niños", añade.