Alberto Iglesias ha sido galardonado este fin de semana con el Premio al Mejor Músico Europeo, por la banda sonora de la película "El topo", dirigida por Tomas Alfredson y protagonizada por Gary Oldman y Colin Firth, entre otros.

El compositor donostiarra no pudo asistir a la ceremonia, ya que se encuentra inmerso en la creación de la banda sonora de la última película de Pedro Almodóvar, "Los amantes pasajeros", que se estrenará el próximo año.

Por ello, dedicó unas palabras de agradecimiento que leyó en su nombre el productor español Antonio Pérez. "Escribo desde España. Necesitamos más que nunca ser Europa. Seguimos vivos", manifestó el músico español.

Por otro lado, durante la gala de la Academia de Cine Europeo, que se celebró en La Valetta (Malta), no fue premiada la española "Arrugas" -producida por la gallega Perro Verde- que competía en la sección de Mejor Película de Animación. La cinta está basada en un cómic de Paco Roca y ha sido dirigida por Ignacio Ferreras.

Asimismo, Michael Haneke consiguió el galardón al Mejor Director Europeo por el filme "Amour"; Emmanuelle Riva fue elegida Mejor Actriz y Jean Louis Trintignant Mejor Actor. El premio del público fue para "Hasta la vista", del belga Geoffrey Enthoven, y "Shame" llevó dos premios: el de Mejor Montaje y el de Mejor Fotografía.