El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) recuerda, en su décimo aniversario, el hundimiento del "Prestige" frente a las costas gallegas, el mismo día en que este espacio veía la luz, otorgando así dimensión museística a la mayor catástrofe ecológica de Galicia. "La ballena negra", inaugurada ayer y comisariada por Pedro de Llano, toma como punto de partida la crisis provocada por el accidente de este petrolero, el 13 de noviembre de 2002, para recordarla y documentarla pero también para reflexionar sobre cuestiones como la explotación de los recursos naturales, la globalización, al tiempo que repasa otras catástrofes como las del "Prestige".

"No se trata de una exposición sobre el 'Prestige', sino que este es el motivo de la exposición", matizó Iñaki González Antelo, director del Marco, quien aseguró que el proyecto de De Llano, llevado a cabo "con muchas dificultades económicas" debido a los recortes en las ayudas al museo, es inédito en la comunidad.

"Este tipo de muestra era inédita en Galicia porque mezcla obras de arte con otras que no lo son. Hay mucho de documentación: películas, recortes de periódicos (entre ellos, el FARO), vídeos, carteles... más propios de un museo antropológico o histórico que de un museo de arte contemporáneo".

La exposición está concebida en varios ejes temáticos que se entrecruzan en los espacios de la planta baja y combina ese material documental con más de cincuenta propuestas artísticas en diversos soportes, desde piezas históricas hasta obras más recientes de pintura, fotografía, escultura, vídeo, cine, dibujo e instalaciones.

De Llano llevaba gestando este proyecto desde 2003 y el germen fue la obra que se exhibe ahora en el panóptico del MARCO, "Movimiento en falso (equilibrio y sostenibilidad económica" (1999-2003), del artista Damián Ortega, que el comisario vio en la Bienal de Venecia de ese año. Lo complicado fue, reconoció, encontrar el enfoque expositivo. "Una exposición temática corre el riesgo de cerrarse en un tema. Aquí, el 'Prestige' no es el único tema, pero sí el motivo, ya a partir de él se habla de muchas otras cuestiones".

Una treintena de artistas engloban esta muestra, entre los que se encuentran los gallegos Antón Patiño, Alberte Pagán, Xurxo Lobato y Manuel Sendón. Este último, fotógrafo y codirector del Centro de Estudios Fotográficos, exhibe una selección de fotografías de su serie "Cuspindo a barlovento". "Cuando llegué a Fisterra, encontré la playa, negra y en Muxía el panorama era apocalíptico. En este trabajo reflejo lo que pensaba y lo que sentía en esos momentos, y la creatividad de la gente, que inventaba sus propias herramientas para sacar todo ese chapapote", recordó.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aprovechó la presentación de la muestra conmemorativa, que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2013, para acusar a las administraciones estatal y provincial de querer "acabar con el MARCO y con la cultura de Vigo al abandonar su patronato o no abonar las partidas que le deben".