Protestas, crisis, austeridad, hambre. Esa es la España que retrata el prestigioso diario estadounidense "The New York Times", a lo largo de un reportaje fotográfico integrado por quince imágenes en blanco y negro como resumen de un país azotado por la crisis.

Los retratos, tomados por el fotógrafo español Samuel Aranda, ganador del Word Press Photo 2011, muestran una España devastada por la crisis económica, con la palabra "pobreza" ocupando la mayoría de los pies de foto. El diario elegía para su portada la fotografía en la que se ve como un hombre busca comida en un contenedor, "una táctica de supervivencia cada vez más común", según reza el texto del rotativo neoyorkino.

Historias de desahucios, rostros escuálidos, carreteras vacías, movilizaciones ciudadanas y comedores sociales protagonizan la escena actual de una España que, dice el artículo, "se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la Unión Europea, dado el tamaño de su economía y la debilidad de sus bancos".

"España, austeridad y hambre", como se titula el reportaje, incluye además el último informe de Cáritas, que desvela que a lo largo de 2010 hubo casi un millón de personas que padecieron hambre en España, más del doble que en el año 2007, y esa cifra creció hasta llegar a 65.000 personas en 2011.

Gran impacto

El impacto de este trabajo no solo se ha sentido en las redes sociales, donde algunas de las fotografías llegaron a ser los temas más comentados del momento, sino que llegó también a la Casa Real y motivó la visita de don Juan Carlos el pasado lunes a Nueva York, donde mantuvo un encuentro privado con el consejo editorial de "The New York Times" para explicar la "situación política, económica y social" que vive España en el actual contexto de crisis económica.

En varios medios españoles se cuestionó que la imagen ofrecida por "The New Yok Times" se corresponda con la real de España. En su opinión, se trata de una visión excesiva de la pobreza que no es generalizada, y que se da en estos momentos en cualquier país occidental. En concreto, algunos tertulianos apuntaron a que la situación de EE UU no es mejor.