La capilla ardiente Avelino Pousa Antelo ha quedado instalada poco después de las 10.00 horas de este martes en la Casa de la Cultura del municipio coruñés de Teo, a la que los ciudadanos podrán acercarse hasta las 19.00 horas a "rendirle merecido respeto" al intelectual galleguista.

Así lo ha señalado el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, en declaraciones a los medios tras asistir a la instalación de la capilla ardiente y trasladarle su pésame a la familia y amigos. Portado por sus familiares y personas cercanas, el ataúd con los restos de Avelino Pousa Antelo ha llegado a la Casa de la Cultura de Teo poco después de las 10.00 horas y ha sido recibido por una gaitera con la melodía del Himno del Antiguo Reino de Galicia.

Varios vecinos, así como la corporación municipal, el alcalde de la localidad y el conselleiro de Cultura han asistido a la instalación, tras la que los representantes de los grupos políticos municipales han tenido palabras de reconocimiento y cariño para este hijo adoptivo de la localidad.

En declaraciones a los medios, el alcalde de Teo, Martiño Noriega, ha asegurado que "hoy es un día para recordar a una persona que no deja de ser patrimonio del país", por lo que ha instado a recordar a Pousa Antelo "con tristeza, pero con una sonrisa en el corazón". "A partir de mañana, tendremos que continuar transmitiendo su legado", ha sentenciado.

Martiño Noriega ha considerado a Avelino Pousa Antelo como "el último representante del exilio interior" y "una persona que llevaba el país en el corazón".

Por su parte, el conselleiro de Cultura ha recordado que hoy es "un día triste para Galicia y para todos los gallegos", tras la muerte de "uno de los últimos hombres que hicieron que hoy vivamos los gallegos con este aire de libertad".