La vida y las hazañas del mariscal Pedro Pardo de Cela, un caballero del siglo XV que luchó en las guerras Irmandiñas y que protagonizó uno de los capítulos más importantes de la historia de Galicia vuelve a la actualidad de la mano del director gallego Damián Varela, que firma el largometraje documental "El Mariscal: mito, leyenda y realidad". La producción se estrena el próximo día 12 de julio en La 2 de TVE.

Se trata de un trabajo que se distancia del documental histórico al uso para dar luz a los acontecimientos de la vida del protagonista que permanecieron en la oscuridad durante más de 500 años.

Para ello, diez de los más destacados historiadores y estudiosos de este personaje como Carlos Barros, defienden su versión de la historia entrando incluso en cuestiones que suceden hoy en día.

"El Mariscal nació como idea en el año 2006 de mano del historiador Daniel Vázquez y del productor Jaime Pardo con el fin de acercar al gran público, de forma amena pero con el rigor académico necesario, una parte muy importante de la historia de Galicia. El mismo año me presentaron el proyecto que me encantó y comenzamos los trabajos de guión y planificación del rodaje", explica Damián Varela, el director de la cinta.

El documental se grabó en gran medida en la villa de Ribadavia, pero contó con localizaciones por toda Galiacia como Mondoñedo, alrededores de Chantada, Santiago de Compostela, Pontevedra y Lugo. La cinta vio la luz a finales del 2008 y se estrenó oficialmente en la 14 edición del Festival de Ourense en el 2009.

El documental se introduce en las conjuras y secretismos propios de la Edad Media. Se refleja la imperante necesidad de cambios que darán paso a la apertura de los nuevos tiempos, en los que comienzan los reinados de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

"La figura del Mariscal Pardo de Cela continúa en plena actualidad porque desde tiempo atrás ha sido utilizada como elemento mítico, al antojo del discurso vigente, para explicar muchos de los síntomas culturales y sociales de Galicia", asegura el director.