El público abierto a las experiencias sonoras y propuestas del festival ImaxinaSons de Vigo puede respirar aliviado. En este año 2012, habrá octava edición del evento. La programación se presentaba ayer. En ella, se echan en falta estrellas de renombre –a causa de la reducción de presupuesto y la tardanza en la luz verde del Concello de Vigo para confeccionar el programa– como habían sido Charles Lloyd, Yves Robert, Avishai Cohen o John Taylor en años anteriores. No obstante, lo importante en esta edición es que el festival no pierde calidad a lo largo de los diez días y 17 conciertos que ofrecerá, abierto al jazz europeo de vanguardia, las novedades de los creadores gallegos y las incursiones con el arte.

A pesar de haber tenido un tiempo irrisorio para su elaboración, la organización del evento –cuya dirección recae en Nani García desde el pasado año– ha logrado presentar una edición digna que arrancará el jueves día 21 con la portuguesa Luisa Sobral y su banda de jazz en la terraza del Auditorio Mar de Vigo, con entrada libre. Esta es la primera vez que el enclave se suma al ImaxinaSons ofreciendo su espacio para el directo de apertura, al igual que hará el Festival Sinsal con la actuación de Julia Holter el día 24 de este mes.

En lo que concierne a Luisa Sobral –exalumna del Berklee College of Music de Boston–, la lusa presentará, a partir de las diez de la noche, su disco de oro The cherry on my cake, donde confluyen el jazz, la bossanova y el pop.

Una novedad respecto a las anteriores ediciones será la consecución de entradas. Hasta el pasado año, se habilitaba una taquilla electrónica con Novacaixagalicia. Sin embargo, en esta edición, solo se podrán conseguir las entradas para los conciertos de pago presentándose en la taquilla física una hora antes de que comience cada actuación.

El precio máximo de los conciertos también ha sido modificado. El pasado año, para los conciertos estrellas, se abonaban 13 euros. Para este Imaxinasons, las actuaciones más caras costarán cinco euros. Lo que sí se conserva es la colaboración con el MARCO de Vigo donde actuarán Germán Díaz, Suelen Estar Quartet y Daniel Levin los días 25, 26 y 27, a tres euros cada función.

Por último, las actuaciones más estelares de este año las ofrecerán el norteamericano Daniel Levin, violoncellista excepcional de la vanguardia musical; el tunecino Dhafer Youssef, un virtuoso que explora el ensamblaje de la música de raíz islámica con el jazz contemporáneo y el germano Joachim Kühn, uno de los renovadores del jazz en el continente europeo.

La resistencia de la "filosofía aperturista"

Las siete ediciones anteriores de ImaxinaSons dejaron mostraron la apertura de mente que mueve este evento; pero por si no había quedado claro, el director del Festival, Nani García, subrayaba ayer en la presentación junto al alcalde, Abel Caballero, y la concejala Isaura Abelairas, "la filosofía aperturista" del evento al dar cabida a propuestas que no son jazz al 100%.

Una de ellas es el espectáculo de Carles Santos y CabosanRoque el día 29. "Evidentemente non é jazz, pero para un festival como este é unha obriga programar este tipo de proxectos que teñen que ver coa música contemporánea, coa improvisación... Trátase dun espectáculo sonoro, visual e sorprendente", señaló García.

El show lleva por nombre Maquinofobiapianolera y está conformado por una máquina procedente de una fábrica de galletas al servicio de Carles Santos (premios Max, Nacional de Teatro y Nacional de Música) y por un piano, que crean melodías e intervención artística sobre el escenario.

Otra apuesta creativa (día 25) es la de Germán Díaz y su "Método cardiofónico" que aúna una base de ritmos de un gramófono sobre el que se introducen instrumentos a manivela que leen cartones perforados con las melodías. Como añadido, una zanfona, loops, un jugue de los años 20 de nombre playasax y un órgano.