El museo courense, inaugurado hace quince años, es un importante foco dinamizador del patrimonio etnográfico y arqueológico del municipio. El centro está instalado en la Casa da Veiga, un edificio del siglo XVIII compuesto por la que fue vivienda, con una eira y un hórreo. En su interior muestra el tiempo detenido de una región, el Alto Minho, que ha sabido preservar la tradición rural en todas sus manifestaciones.

Aquí se pueden ver formas de cultivo, usos de la tierra o hábitos de vida cruzando las diferentes salas del conjunto arquitectónico. Las evocaciones del mundo agrícola van desde la producción de lino al arado del campo, pasando por la elaboración del pan y del vino, además de retratar los sistemas de transporte de antaño y utensilios relacionados con oficios artesanales. En otra galería se dan a conocer los hallazgos arqueológicos de las campañas de excavación realizadas en los poblados cercanos, como Cossourado.

Y como centro difusor de la tradición, aquí se conserva una casa rural tal como era. Cuidada hasta el más mínimo detalle, con el salón, los cuartos y la lareira. El Museu Regional es un centro vivo que transporta al público a otros tiempos y vivencias. A lo largo del año organiza numerosas actividades, como las de juegos tradicionales para todos los públicos o talleres de repostería tradicional. El próximo fin de semana Paredes de Coura se vuelca además en una nueva edición de su Feira Mostra de Produtos Regionais.