Veintiuna mujeres artistas han colgado en la Casa de Galicia en Madrid su particular visión del caminante y, más concretamente, del peregrino. La exposición "Caminos en femenino" está integrada por las artistas gallegas Amelia Palacios, Ángeles Iglesias, Basilisa Fiestras, Beatriz Suárez Sáa, Carmen Cabaneiro, Carmen Hermo, Carolina M. Araújo, Chuneta, Coco Pimentel, Glau Fonseca, Helga Mader, Kuqui Pazos, Lidia Costa, María Ángeles Guillán, Montse Frieiro, Paula Cabaleiro, Paula Mariño, Paz Vicente, Puri del Palacio y Silvia Capelo, a las que se sumó la bailarina Glau Fonseca en la presentación –esta semana–. La muestra estará hasta el próximo 1 de junio.

La artista Puri del Palacio destaca que "aunque la exposición, "Camiños en femenino, Arte 2011-2012", es un proyecto cultural y está compuesta por obras de mujeres que empleamos diferentes técnicas y pertenecemos a diferentes generaciones, nos une también el orgullo de estar aquí, una gran ilusión y el amor al arte". Es la segunda edición de esta iniciativa en Madrid, con la filosofía de visibilizar a un colectivo de creadoras y completa el proyecto cultural denominado "Camiños" iniciado el pasado 2011, "Año Santo Compostelano", gracias a la Fundación Camiño de Santiago y a la Asociación de Amigas y Amigos del Camiño Portugués a Santiago.

El delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega, aseguró que "se fundieron arte y danza en pura poesía". El acto contó también con las intervenciones del coordinador de actividades de la Casa, Ramón Jiménez; el presidente de la Fundación y comisario de la muestra, Constantino Lores. La crítica de arte Mª Jesús Abeledo "más que una exposición de arte, "Camiños en femenino" es una filosofía. Una filosofía orientada a visibilizar un colectivo de mujeres creadoras. Ya que, si bien, aparentemente, el mundo del arte es uno de los sectores en los que la mujer ha conseguido un buen equilibrio con la presencia masculina, las obras de artistas mujeres apenas están presentes en las colecciones de arte más importantes y sus cotizaciones en las subastas son netamente inferiores.".