Los adolescentes españoles son deportistas, tardíos para el sexo, sociables, violentos y propensos a experimentar con el alcohol y el cannabis, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este trabajo, que se realiza cada cuatro años en más de 40 países, principalmente europeos, muestra los resultados de las encuestas realizadas a más de 200.000 estudiantes de 11 a 15 años entre 2009 y 2010, 5.040 de ellos en España.

Según el informe, los adolescentes españoles se encuentran entre los más deportistas y afirman tener una buena percepción sobre su estado de salud, aunque España aparece en la lista de la OMS con una tasa media-alta de sobrepeso u obesidad entre niños de 11 a 15 años. Asimismo, los niños de 13 años encabezan la lista en cuanto peleas: un 23 % de chicas y un 25 % de chicos afirman haber estado implicados en una pelea al menos tres veces en un año, porcentaje que baja hasta el 4% y el 10%, respectivamente entre los escolares de 15 años. Sobre este aspecto, Juan Daponte, psicólogo y mediador escolar vigués difiere: "Habría que saber qué entiende por pelea, pero creo que es un porcentaje muy alto para referirse a una pelea como tal", afirma. La violencia, sin embargo, no se traslada al "bullying" o acoso escolar, de acuerdo con el estudio, que sitúa el porcentaje en España entre el 5 y el 10%, frente al 30% que registran los países bálticos.

El tópico español

Olegaria Mosqueda, presidenta de la sección de educación del Colegio de Psicólogos de Galicia, añade que los programas de convivencia y mediación de los centros han conseguido controlar este problema y que se trata de casos aislados en la comunidad. "Otra cosa es la disputa puntual por un balón, algo que se ha dado siempre porque en la adolescencia el desarrollo hormonal es muy importante pero está desajustado y hace que estén más inquietos y más a la defensiva", argumenta.

El tópico español se cumple cuando se aborda la sociabilidad, ya que a los 11 años son un 39% de los chicos y un 45% de las chicas los que aseguran pasar cuatro tardes o más con sus amigos, un 43% y el 50%, respectivamente, a los 13 años, y un 40% y un 50% a los 15.

Los jóvenes españoles inician las relaciones sexuales completas más tarde que en la media del resto de países. Así, un 20% de quinceañeras y un 23 % de quinceañeros españoles afirman haber mantenido relaciones sexuales, un porcentaje bajo si se compara con Groenlandia (con incidencias del 71 % y el 46%) y Dinamarca –38% en chicos y chicas–. El uso del preservativo se da en el 85 % y el 81 % de los casos, respectivamente.

En cuanto al uso y abuso de sustancias, donde también solo se toma como referencia a los adolescentes de 15 años, un 25 % de chicas y un 30 % de chicos dice haber consumido cannabis alguna vez, solo por detrás de países como Canadá, la República Checa, Suiza y EE UU, y al mismo nivel que Francia. El consumo de alcohol, socialmente más aceptado, tiene también una alta incidencia, ya que el 17 % de chicas y el 14 % de chicos dicen que se emborracharon por primera vez cuando tenían 13 años o menos, con un 3 % de niños de 11 años que han abusado del alcohol. "Estas cifras me parecen un poco exageradas y al menos en Galicia, no creo que se den en esas edades", afirma Daponte. Por último, un 5 % de ninos de 13 años afirma fumar al menos una vez a la semana, subiendo al 23 % de chicas y al 15 % de chicos de 15 años.

Sexo y drogas

Por su parte, Mosqueda sostiene que el inicio cada vez más temprano en el sexo y en el consumo de drogas se corresponde a la mayor precocidad de los adolescentes. "En un par de décadas se ha adelantado dos años la edad de madurez fisiológica y la tolerancia educativa y social ha permitido conductas adultas en adolescentes y preadolescentes sin estar preparados emocionalmente, de forma que conductas que antes eran propias de chicos de 18 años hoy lo son de 16, y las de 16 de 14", explica la experta, quien añade que no hay que quedarse solo con la imagen del joven del botellón. "Hay muchos jóvenes que pasan la mañana del domingo en centros polideportivos, canchas de tenis y piscinas cubiertas. Lo que ocurre es que siempre nos quedamos con el dato negativo", dice.

Asimismo, advierte de que el actual modelo de sociedad está forzando su madurez, una tendencia que debe al menos contenerse. "Estamos acelerando el proceso de madurez de los niños, les estamos robando la infancia. Los niños tienen que vivir su edad como niños y no como adultos prematuros", afirma.

Para Miguel Cancio, sociólogo y profesor de Socioeconomía del Desarrollo y de los Movimientos Sociales de la Universidad de Santiago, el comportamiento de los adolescentes españoles es una consecuencia de la pérdida de autoridad de instituciones como la familia y la escuela. "Las pautas de respeto y responsabilidad de estas instituciones han sido barridas y sustituidas por el grupo de amigos de fiesta, y esto explica nuestras cifras sobre fracaso escolar y el botellón", expone.