Son dos genios que las mejores universidades del mundo se deberían rifar ya que este año, de momento, han logrado dos medallas de oro en concursos de conocimiento españoles. La compostelana Marta Pita Vidal y el ourensano, de Xinzo, Óscar Rivero Salgado acaban de conseguir la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Química, convirtiéndose en los mejores de España en esta modalidad. Semanas atrás ambos ya habían logrado el mismo galardón pero en otras materias. Ella, en Física; él, en Matemáticas.

En el caso de la última distinción, el examen final tuvo lugar en El Escorial, en Madrid, compitiendo con los mejores cerebros de toda España en Química. A diferencia de otras asignaturas, en esta, no contaron con preparación especial por parte de profesores de la sección territorial. "Eu –explica Rivero– prepareime mirando exames doutros anos para acostumbrarme ó estilo de enunciación dos problemas e preguntas".

La máxima en la preparación para la prueba se resume a una frase: ampliar los conocimientos que se adquieren de las materias impartidas en el instituto de Secundaria. No hay que olvidar que los jóvenes que compiten en este certamen aún no han llegado a la universidad.

Tras pasar por las fases locales y regionales, los ganadores realizan un examen dividido en dos partes. En la primera, deben dar respuesta a cuatro problemas. En la segunda, se enfrentan a 45 preguntas tipo test.

"Regalo" del Gobierno Rajoy

Después de saborear el éxito en esta competición, los dos jóvenes comienzan a enfrentarse al "lado oscuro" de la ciencia en España. Hace unos días, se enfadaban por la presunta supresión de la dotación económica de los galardones a cargo del Gobierno estatal por temas presupuestarios. Los recortes en Educación ya empiezan a notarse. Ahora, se muestran un poco "desilusionados" ante la posibilidad de no poder competir en las olimpiadas internacionales cuyo puesto, en teoría, habían ganado con la medalla de oro. "Dixeron que teriamos que escoller presentarnos a unha olimpíada internacional ou a outra", explica Rivero, quien seguramente optará por representar a España en la de Matemáticas en lugar de en Química.

Si Alan Turing –el precursor de la informática moderna– o el premio Nobel de Economía John Forbes Nash viviesen en Galicia en esta era, seguro que les ocurriría lo mismo que a Marta Pita (estudiante del IES Rosalía de Castro de Santiago) y Óscar Rivero Salgado (alumno del instituto Cidade de Antioquía de Xinzo da Limia), arrasarían en las olimpiadas.

En el caso de Rivero, entre sus pasiones se encuentra resolver problemas, especialmente de Matemáticas. Con dos medallas de oro en las Olimpiadas Españolas de este año, no renuncia a probar suerte en otra: la de Informática.

Este joven ourensano va a por todas denotando afabilidad y proximidad con su voz. Pero no solo de la resolución de problemas disfruta este joven que en octubre cumplirá la mayoría de edad. Tocar el piano y salir con sus amigos también están entre sus actividades preferidas.

El deporte sigue sin gustarle mucho. "Soy un poco torpe en las actividades físicas", confiesa sin atisbo de inseguridad. Quizás, para el próximo otoño, tenga que hacer la maleta rumbo a la ciudad condal para estudiar una doble licenciatura.