El Festival de Video Arte Latino de Nueva York "Region 0" llegará a Vigo este verano. El Museo de Arte Contemporánea (MARCO) acogerá del 3 de julio al 2 septiembre las proyecciones de los cuarenta artistas españoles y latinoamericanos entre los que se encuentran seis gallegos: Lois Patiño, Mar Caldas, Brais García, Suso33, Vicente Blanco y Félix Fernández.

"Region 0" tuvo lugar en marzo de 2011 en el Centro King Juan Carlos I de New York University y está comisariado por la también gallega Eva Mendoza, una gestora cultura independiente y artista que vive y trabaja en Nueva York. "La idea de crear un festival de video arte latino en Nueva York vino de Laura Turégano, la directora del Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York. Laura me propuso que creara y le diera forma a este festival y para mí fue como un sueño hecho realidad. Yo había ido al centro para hablar con ella de otros proyectos en los que estaba trabajando y salí con esta nueva propuesta bajo el brazo", relata Mendoza.

La muestra ha itinerado ya al Big Screen Project de Nueva York, a Camagüey, Cuba, y esta semana llega al Museo de Arte de las Américas, en Washington. Antes de llegar al MARCO de Vigo, se podrá disfrutar en Puerto Vallarta, México, Tenerife, el Instituto Cervantes de Londres, La Casa Encendida de Madrid y en la Universidad de Sevilla, entre otros lugares.

Los trabajos no fueron seleccionados en torno a una temática común, "se trataba de mostrar lo que los artistas tienen que decir; en este sentido el proceso fue más democrático y al hacer la selección vi claramente que había varios subtemas en los que se podían agrupar los trabajos seleccionados", apunta la comisaria. Así, unas piezas hablan del propio mundo del arte y reflexionan sobre él, otras están más cerca del video clip y de la cultura pop, otras experimentan con animación y los lenguajes audiovisuales y otras con el paisaje, entendido de muy diversas formas. Un último grupo sería el de los que tratan conflictos personales o de personajes marginales.

Mendoza vio alrededor de 300 piezas para llegar a esta selección, a través de una convocatoria abierta. El proceso de visualización de las obras se llevó a cabo vía internet, facilitando de esta manera la participación de los artistas en el festival, un total de 147 creadores de Latinoamérica y España, algunos de ellos residentes en Estados Unidos.

"En general, los artistas en la muestra son bastante jóvenes, y se encuentran distintas etapas de sus carreras. Algunos de ellos residen o residieron en Estados Unidos", describe Mendoza. Además de ser todos latinos, otro punto de unión de los artistas es "la innovación, la originalidad y la calidad de sus propuestas, que hacen que la programación sea de un elevado nivel", concluye.