El diario The New York Times se impuso hoy en la 96 edición de los premios Pullitzer, al recibir dos de los galardones de periodismo que otorga la Universidad de Columbia y que en esta ocasión quedaron muy repartidos.

El diario neoyorquino se alzó con los premios con sendos reportajes de Jeffrey Gettleman y de David Kocieniewski.

Por otra parte, la escritora de origen puertorriqueño Quiara Alegría Hudes consiguió hoy el premio Pulitzer a la mejor obra teatral por "Water by the Spoonful".

Hudes, hija de padre judío y madre puertorriqueña y educada en Filadelfia (Pensilvania, EEUU), fue premiada con 10.000 dólares por una obra teatral que refleja el retorno a la vida civil de un soldado veterano de la guerra de Irak y su trabajo en un bar de bocadillos.

El jurado de la 96 edición de los premios Pulitzer reconoció "la imaginativa obra" que ha salido de la pluma de Quiara Alegría Hudes y que transcurre en su Filadelfia natal.

Graduada en música por la Universidad de Yale y en dramaturgia por la de Brown, Hudes es la autora del libreto de "In the Heights", que en 2008 recibió el premio de teatro Tony como mejor musical.

Hudes, que ya fue finalista en esta misma categoría en los Pulitzer de 2007 por "Elliot, A Soldier's Fugue", estrenó "Water by the Spoonful" en la compañía teatral de Hartford el año pasado.

Es también autora de musicales como "Barrio Grrrl!", que se estrenó en 2009 en el Centro Kennedy, está dirigido al público infantil y se representó en casi todo el país durante una gira teatral, así como "26 Miles".

Su primera obra de teatro fue "Yemaya's Belly", por la que recibió los premios Clauder y otros dos en el Festival de Teatro del Centro Kennedy.

"Sus trabajos son variados en estilo y combina la curiosidad intelectual con una visión humanística para contar las nuevas historias estadounidenses", señala de su obra la editorial Scholastic en su página web.

La editorial agrega que "la mayor parte de sus obras relatan historias familiares que tienen lugar en Filadelfia, en el cruce de sus muchas etnias y comunidades históricas".

En la categoría de literatura de ficción el jurado del Pulitzer declaró desierto el premio, mientras que el de historia fue para Manning Marable, por "Malcolm X: A Life of reinvention", y el de biografía para John Lewis Gaddis, por "George F. Kennan: An American Life".

En poesía, el Pulitzer fue para "Life on Mars", de Tracy K. Smith, y en no ficción para Stephen Greenblatt por "The Swerve: How rhe world became modern".