Shakespeare en el trasfondo, ¿¡cómo no!?, y entrecruzándose tres temas universales: amor, poder y sexo. Sin embargo, el gancho de "Mambo" reside en otros puntos. La pieza –con un texto original de Juan Antonio Castillo, líder del grupo ochentero Pabellón Psiquiátrico– dura una hora. Son 60 minutos en los que los actores declaman no más de 16 palabras universales.

El director de la pieza y también uno de los cuatro actores del elenco es Xoán Abreu (Teatro Avento). Sin embargo, quien propuso trabajar con la obra fue la actriz Antela Cid. "Conocí el texto hace cuatro años. Los ensayos comenzaron en el verano, fueron duros porque es un texto de solo 16 palabras, una comedia muy divertida para la que hemos creado un lenguaje físico propio".

El resultado del trabajo se comprobará este fin de semana en Vigo en su estreno. Hoy y mañana, a partir de las 20.30 horas en el Auditorio Obra Social Novacaixagalicia, con las entradas a ocho euros en el 902 504 500 o www.servinova.es.

Quienes acudan, que no esperen un escenario rococó. "Además de una economía del lenguaje, también hay economía en el escenario. Todo cabe en el maletero de un coche. Esto es literal", señala Cid quien aspira a mover la obra no solo en Galicia sino en escenarios y festivales de Europa al tratarse de una pieza "que no necesita adaptación" al residir su clave en "el ritmo visual con una "trama shakespereana de forma contemporánea".

Esto último se traduce en seis personajes interpretados por cuatro nuevos valores del teatro gallego (Antela Cid, Xoán Abreu, Machi Salgado y Fran Peleteiro). En la historia, dos amigos emigran de su país, Galakistán, a Inglandia, una tierra idealizada. Allí, por su parecido físico, son confundidos con el rey y su hermano bastardo. Ahí comienza la lucha por el poder con una mujer de por medio que combate por su dignidad.