La gripe este año llega con retraso y tiene una repercusión "moderada" en Galicia aunque se estima que a finales de esta semana alcance el pico del virus. Así lo informó ayer el Sergas, que apuntó que la incidencia se sitúa por debajo de la de otras comunidades autónomas. Sin embargo, el último boletín epidemiológico oficial califica la difusión de la gripe en Galicia de "epidémica" y la tendencia es ascendente.

La ola de frío siberiano que atravesó también a Galicia el pasado fin de semana provocó un aumento importante de los casos. "En los últimos días hemos atendido muchísimos casos de gripe, aunque la mayoría son leves", apunta Begoña Peiteado, del Punto de Atención Continuada (PAC) de Vigo, con consultas en Coia y en la calle Bolivia. La doctora asegura que están tratando a enfermos de todas las edades con síntomas dentro de la normalidad y menores "con fiebre bastante alta".

El virus de este año es fundamentalmente el AH3N2, que afecta más a las personas mayores. De hecho, el ascenso que se observa entre los casos destaca especialmente entre los mayores de 64 años.

El coordinador de Urgencias del Hospital Meixoeiro, Luis Amador, confirma que estos días están aumentando los ingresos de mayores por patologías vinculadas a la gripe. "Los mayores lo pasan bastante peor porque son más vulnerables y tienen un mayor factor de riesgo". La situación, advierte Amador, "mejorará cuando el frío desaparezca así que no podemos asegurar cuando va a remitir la onda de la gripe".

El Sergas no lleva un control de todos los virus de la gripe, pero destaca que hay uno que afecta a las vías respiratorias y que puede generar también problemas gastrointestinales que "este año está circulando bastante". Advirtió de que las víctimas de éste son particularmente los menores de 5 años, aunque consideró que hay una intensidad inferior a la de otros años.

La intensidad de la enfermedad en estos momentos en Galicia, según explicó ayer el nuevo director del Sergas, Félix Rubial, "es medio". La incidencia actual es de dos a tres personas por cada mil habitantes, frente a otras comunidades en las que la gripe afecta ya a casi cuatro personas por cada mil habitantes. Aunque aseguran que la incidencia en las próximas semanas "no va a ser muy elevada", destacan que es "difícil" hacer pronósticos fiables con ese tipo de enfermedades.

Por término medio, Galicia está "por debajo" de comunidades como Cataluña, Castilla la Mancha, Asturias y Cantabria.