Los coletazos del Ano Cunqueiro continúan a pesar de haber expirado, en teoría, el 31 de diciembre de 2011 tras conmemorarse el centenario del nacimiento del novelista y exdirector de FARO DE VIGO. Diversos investigadores acaban de publicar novedosos informes. En uno de ellos, María Liñeira ofrece una interpretación novedosa sobre la obra "O incerto señor Don Hamlet, príncipe de Dinamarca". Si bien en el Hamlet de Shakespeare no se trata el incesto; en el de Cunqueiro, sí, ligándolo este último a la endogamia de la sociedad gallega.

Esta idea original de Liñeira se expone en el último número de la revista Grial, titulado "Príncipe das Letras. Cen anos con Álvaro Cunqueiro".

Esta última entrega de Grial fue presentada ayer en Vigo, en la Casa Galega da Cultura, a cargo de los dos coordinadores de la obra, Víctor Freixanes y Dolores Vilavedra. No obstante, también participaron el hijo del novelista mindoniense César Cunqueiro y el profesor Manuel Forcadela.

La obra de Hamlet de Cunqueiro también ha servido de análisis en esta revista por parte de otro autor. Xosé Manuel Dasilva ha escrito un artículo sobre los recortes que realizó la censura en dicha obra. "El estudiou o expediente da obra nos arquivos da censura e cotexou a versión final coas partes suprimidas", explicaba ayer Vilavedra. Para ella, este informe muestra una tesis contraria al ideario común de que "Cunqueiro non padeceu a censura". "El padeceuna coma tódolos do seu tempo", matizó Vilavedra.

Grial también ha incluido un artículo del profesor de la Universidad de Barcelona Fernando Valls sobre la obra de Cunqueiro en castellano; mientras que Manuel Forcadela ofrece pautas de interpretación novedosas acerca de la poesía de Cunqueiro.

César Cunqueiro, hijo del escritor, por su parte, presenta un adelanto de un próximo libro en el que establece una relación con la literatura de Lezama Lima.