Ha cumplido diez ediciones y, en esta década, se ha convertido en uno de los premios de diseño más importantes de España y uno de los más apreciados en el extranjero. Ayer mismo, el X Concurso Francisco Mantecón estrenaba ganadores. La navarra Cristina Vergara Echarri, con su cartel naïf y minimalista convencía al jurado que eligió su propuesta como ganadora, con una dotación de 10.000 euros. La obra, una cara en un fondo blanco realizada con contados trazos negros gruesos sin acabado perfecto, formada por dos puntos como ojos, el dibujo de un pez como labios y una botella boca abajo para la nariz y tabique.

Vergara Echarri venció sobre 2.100 carteles procedentes de 54 países, todo un éxito de participación resaltado por los organizadores, la bodega gallega Terras Gauda. "El Francisco Mantecón ha logrado un importante prestigio en las principales universidades de todo el mundo (Australia, China, Canadá, Estados Unidos o Francia). En algunos casos, profesores y alumnos trabajan de forma conjunta en la elaboración de carteles para el concurso como parte de la formación académica", señala la firma.

Además de Vergara €con 16 años de carrera en los que ha realizado trabajos también para el Planetario de Madrid o la cubierta de los libros Experimentos Ensayos€, otras tres personas recibieron ayer en Vigo una distinción por su cartel.

La mención especial del Francisco Mantecón se reservó para Adele Janse Van Vuuren, de Sudáfrica que apostó por metamorfosear la botella en un hombre pulcramente vestido que descorcha una botella de Terras Gauda, mecido en un fondo de diferentes tonalidades azules como si fuese el mar que el marinero cruza.

El primer accésit del premio se le entregó al vigués Roberto Argüelles Menaz, con un diseño más constructivista con colores más básicos sobre fondo blanco en donde destaco un vaso con el nombre de la bodega y el boceto cubista pero simple de una figura humana deshumanizada.

Argüelles ya había recibido la mención especial del concurso en la edición del año 2008; donde también otros gallegos, y de Vigo, Verve Audiovisual, habían conseguido el primer accésit.

Por último, el segundo accésit se lo llevó María José Miñones Olveira, de Valencia, por su cartel donde las sombras de unos obreros encaramados a una botella gigante de Terras Gauda parece recordar a un Metrópolis vinícola entre poleas,e scaleras, enorme foco y un verde sombrío de fondo. Estos tres últimos diseñadores se llevaron cada uno 2.000 euros en el acto que tuvo lugar en Vigo y en el que participaron José María Fonseca, presidente de la bodega; Ignacio López Chaves, presidente de la Autoridad Portuaria; y Javier Guerra, conselleiro de Economía.