La Fundación Camilo José Cela conmemora el vigesimoquinto aniversario de su fundación y el décimo aniversario del fallecimiento del premio Nobel de Literatura con un programa de actividades que arranca hoy con la inauguración de la exposición "Las pinturas de Camilo José Cela" y que hasta el 20 de enero de 2012 ofrecerá talleres, lecturas de libros del literato y un concurso literario. Durante estos meses, además, el acceso a su sede en Iria Flavia será gratuito.

Según la fundación, el Nobel gallego comenzó a cultivar la pintura cuando estaba escribiendo "La colmena" y en 1947 expuso por primera vez en la sala Clan de Madrid. Esta exposición reúne una treintena de pinturas, dibujos y grabados, desde sus primeras incursiones en el óleo a los dibujos y apuntes que se esconden en sus manuscritos y en las ediciones de su obra literaria.

Asimismo, con motivo del 60 aniversario de la publicación de "La colmena", que se celebra también este año, la entidad convoca su primer concurso de mocrorrelatos, que este año estará centrado en esta novela, y que tiene tres categorías: infantil, juvenil y adulta. Dentro de esta conmemoración, en diciembre se celebrará una lectura pública de "La colmena" y, a partir del 19 de ese mismo mes organizará una semana de talleres para toda la familia.

El 20 de enero de 2012 se clausurará oficialmente la programación con un acto en conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento del literato, que consistirá en la lectura pública de "La familia de Pascua Duarte", una misa en la colegiata de Santa María de Adina y la entrega de los premios del concurso de microrrelato.

La fundación trabaja en ordenar, catalogar y difundir el legado del Nobel padronés: una colección de manuscritos que reúne la práctica totalidad de su obra, una biblioteca de más de 45.000 volúmenes, una hemeroteca de 48.000 ejemplares de publicaciones periódicas, un epistolario integrado por más de 95.000 cartas, una pinacoteca con casi 2.000 obras originales entre pinturas, grabados y dibujos; y cientos de títulos, premios y condecoraciones.