Caliente aún su factura hasta el punto de que aún no ha llegado a las librerías, acaba de salir de la imprenta el primer libro de los que en breve irán apareciendo sobre la vida de Valentín Paz- Andrade, al que se le dedica el Día das Letras Galegas 2012. Su título, "Valentín Paz-Andrade, a memoria do século XX". Es la editorial Biblos quien se apunta este tanto editorial, y lo hace además con un documento excepcional: una larga entrevista que le hizo el periodista Tucho Calvo en 1982, cuando Paz-Andrade decidió que había llegado el momento de hacer sus memorias, las de una vida muy larga y rica en experiencias, puesta al servicio de Galicia.

Abogado, escritor, empresario, político de alta densidad, miembro de la Real Academia Galega... como dice el autor en el prólogo, tuvo la suerte de ser el privilegiado que pudo escuchar una versión de la historia de la Galicia del siglo XX en la boca de uno de sus grandes protagonistas.

En 1998, cuando se cumplían diez años de su muerte, apareció por vez primera en Edicións do Castro este trabajo que ahora se reedita en revisión cuidadosa con un prólogo de Xosé Díaz, diseñador e hijo del director de la editorial que afirma que "estamos a 24 anos da desaparición de Valentín Paz Andrade e dá a sensación de que, neste curto período de tempo, o mundo polo que el loitou, esforzadamente, esváecese entre a máis absoluta impotencia. Porque Valentín é un referente icónico da loita por unha Galicia próspera e dona do seu destino. Esa Galicia que todos desexamos...".

En el libro, de 450 páginas y con formato de entrevista, lo que hace más ágil la lectura, se van desgranando por el propio biografiado los episodios nucleares de su vida, desde su nacimiento en Pontevedra a orillas del Lérez al estado autonómico que vio nacer. Por medio, todo un caudal de experiencias, de datos, de nombres que convierten este libro en un testimonio irremplazable e insuperable de una vida y de Galicia misma.

Como dice su autor, Tucho Calvo, "querría simplemente –xa que non tiven ocasión de rematar esta obra en vida do seu protagonista, discutindo e reelaborando o seu contido– ser fiel a súa memoria e ao seu estilo –léxico, ortográfico, literario...– como razón determinante desta homenaxe que viu a luz por vez primeira cando se cumprían dez anos do seu pasamento".

En esta nueva edición, imprescindible en una biblioteca que se sienta gallega, dice el autor que fue necesaria una revisión cuidadosa que acercara coherencia al texto doce años después de la primera y casi 30 de la propia entrevista, para facilitar la comprensión de los lectores jóvenes sin perder la calidad de la prosa de Paz-Andrade.