Las nuevas tecnologías son su mundo aunque Antonio Sáez sabe también desconectar y pasear por el pueblo con un buen libro de Historia. El cofundador de Terra y Ya.com estuvo ayer en Vigo, invitado por la comunidad de emprendedores Iniciador Galicia, para relatar su experiencia.

-No es un buen momento para los emprendedores pero... ¿se salva el mundo tecnológico?

-La tecnología es muy atractiva y siempre hay oportunidades y dinero pero tiene que haber buenos proyectos que sean rentables y cuenten con equipos sólidos que los saquen adelante. Después hay que conseguir inversores y que confíen en ti. No te puedes quedar solo en un proyecto, en un sueño, hay que convertirlo en negocio.

-¿Queda mucho por inventar en internet o hace falta darle muchas vueltas a la cabeza para ser original?

-Hay que estar siempre muy atento a las nuevas necesidades del usuario y del mercado y escuchar bien.De todos modos, también se pueden mejorar cosas que ya existen.

-Su nuevo proyecto, Gigas, busca que el cliente pague solo por lo que utiliza. En general, ¿despilfarramos mucho en nuevas tecnologías?

-Bueno, el “clod hosting” permite dejar de invertir y derrochar en cacharrería; se sirven las infraestructuras como un servicio. Con un click se adecuan a las necesidades de cada uno y sólo se usa lo que se necesita en cada momento.

-Internet ha revolucionado también las relaciones personales, ¿Hacia dónde van las redes sociales?

-La eclosión de las redes sociales es imparable y, en mi opinión, Twitter es la gran ganadora porque ha conseguido ser referente diario en entornos políticos y de todo tipo. Facebook también lo ha hecho muy bien y consigue que su audiencia sea rentable, que no se nos puede olvidar que es un negocio. Será muy complicado que alguien desmonte a estos dos gigantes.

-Los expertos alertan continuamente de los riesgos de adicción de la red, ¿qué consejo puede dar alguien que está continuamente ligado a ella?

-Depende de la vida de cada uno; yo medio vivo en un pueblo de Extremadura y trato de escapar de la tecnología de vez en cuando. Sin embargo, está claro que la capacidad de conocimiento, de estar al día, es una maravilla gracias a esta tecnología. Me gusta estar al día en mi trabajo y saber de mis amigos, pero no soy una “twitter star”. Estar enganchado crea mucha dependencia emocional.

-Y los más jóvenes, ¿les estamos guiando bien por este mundo cibernético?

-El problema, más que de la tecnología, es de los padres. Cuando no había internet muchos les enganchaban a la televisión, que me parece mucho más peligrosa. Yo soy un “internet man” pero procuro que mi hijo sea un niño, vaya en bici y juegue a las chapas, aunque luego juegue un rato en el ordenador. Nunca deberíamos consentir que un chaval se enganche seis horas en su habitación con un ordenador porque no están preparados para relacionarse con un mundo exterior anónimo.

-Dice que es mejor engancharse a las nuevas tecnologías que a la televisión.

-Sin duda. Mi hijo con 7 años maneja perfectamente Google, el Iphone y le encanta la Nintendo. Eso está muy bien aunque no debe de ser lo único. No debería hacerse negocio con los niños.

-Tras fundar Ya.com decidió descansar junto a su familia y se mudó a San Francisco. ¿Desconectó de verdad tan cerca de Silicon Valley?

-Fui solo a descansar y a comer muffins (ríe). Este mundo es muy absorbente y exige estar continuamente atento; al menor despiste te quedas fuera. Por eso de vez en cuando hay que saber parar y desconectar. Lo peor de la tecnología es que nos acostumbramos a que todo sea inmediato y leemos sólo los titulares. Hay que recuperar la lectura de la Historia y darse cuenta de que la mayoría de las cosas ya se han hecho.